Todos los municipios de Gran Canaria, excepto Firgas, donde gobierna CC, y el Cabildo de la isla han ratificado hoy su oposición a que el Ejecutivo regional aplique un criterio distinto al del REF para distribuir los fondos del IGTE en el marco de un programa de desarrollo económico.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC), junto a los alcalde de Agüimes, Moya y Agaete.

Morales ha destacado que con este acuerdo, los alcaldes grancanarios han ratificado los adoptados anteriormente en el mismo sentido en el seno de la Fecam y la Fecai, con la finalidad de "visibilizar que no se trata de un enfrentamiento entre los presidentes regional e insular, sino la posición mayoritaria de la isla".

Antonio Morales ha insistido en que el criterio "históricamente pactado en Canarias" para distribuir los fondos del Régimen Económico y Fiscal son los que "garantizan un reparto objetivo y equilibrado".

Además, el acuerdo adoptado hoy exige que se informe a Gran Canaria de los fondos que le corresponden, que, según Morales, serían unos 53 millones de euros, cuantía que se reduciría a 40 millones si se aplicara el criterio que defiende el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo (CC).

El presidente del Cabildo grancanario ha asegurado que la corporación "no permitirá" que "ninguna institución al margen de Gran Canaria decida" las inversiones a acometer en esta isla con los fondos del IGTE, un asunto que no descarta defender en los tribunales si el Ejecutivo regional decide no invertir en ella.

"Intentar derivar este asunto a un enfrentamiento entre presidentes es tergiversar la realidad", ha apostillado Morales, quien ha acusado a Clavijo de estar creando problemas en la Fecam, en la Fecai y hasta en el seno del gobierno que preside.

El alcalde de Moya, Hipólito Suárez, ha recalcado que "ningún alcalde está dirigido por una opción política ni por el presidente del Cabildo" grancanario en esta cuestión.

Además de avanzar que Gran Canaria acudirá a los tribunales para exigir que el reparto de los fondos del IGTE se haga en función de los criterios de distribución del REF que han regido hasta ahora, Antonio Morales ha asegurado que, de no llegarse a un acuerdo, el Cabildo demandará "que se vuelva a los inicios del bloque de financiación", lo que supondría que el 70 por ciento de los fondos correspondan a las corporaciones locales e insular y el 30 por ciento a la administración autonómica.