La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, ha reconocido hoy que La Gomera es la isla con mayores retrasos en la construcción de las carreteras contempladas en el convenio de carreteras Estado-Canarias.

La Gomera, con seis obras programadas, sigue teniendo pendientes tres, la vía que conecta Arure y Alajeró, Alajeró y el aeropuerto y la segunda fase de la carretera entre Vallehermoso y Arure, ha detallado hoy en el pleno del Parlamento Ornella Chacón a petición de la Agrupación Socialista Gomera.

En esta isla se han invertido un total de 67,73 millones de euros sobre una previsión de 122,29 millones, lo que supone 55,39 por ciento de lo programado y representa un 3,07 por ciento sobre el total de Canarias.

Respecto al resto de islas, Tenerife ha tenido programadas un total de 21 obras, de las que no se han empezado tres, que son Icod-Santiago del Teide (tramo El Tanque-El Túnel), la TF-5 Anchieta-Los Rodeos y Los Realejos-Icod tramo San Juan de La Rambla.

En Tenerife se están ejecutando actualmente cuatro carreteras y se ha invertido un total de 878,04 millones de euros sobre una previsión de 1.050 millones, lo que supone 83% de lo programado y representa un 39,90% de la inversión en carreteras de toda Canarias.

Gran Canaria ha tenido programadas un total de 15 obras, de las que no se han empezado dos, que son Arucas-Pagador y Agaete-El Risco.

Esta isla tiene en ejecución actualmente tres obras y se ha invertido un total de 819,91 millones de euros sobre una previsión de 830 millones, lo que supone el 98% de lo programado y representa un 37,26% sobre el total de Canarias.

El Hierro, con dos obras programadas y finalizadas, tiene pendiente la carretera HI-50 Frontera-Sabinosa.

En esta isla se han invertido 33,17 millones de euros sobre una previsión de 51,27 millones, lo que representa el 64% de lo programado, un 1,50% sobre el total de Canarias.

La Palma ha tenido programadas un total de 10 obras, de las que sigue teniendo pendientes tres: LP-3 Santa Cruz de La Palma-La Cumbre; LP-1 Llano Negro-Punta Gorda; LP-3 La Cumbre-Los Llanos, de las que hay otras tres empezadas, si bien el acceso al puerto de Tazacorte está parado.

Se ha invertido un total de 198,70 millones de euros sobre una previsión de 267 millones, por lo que se ha cumplido con el 74,4% de lo programado, lo que representa un 9,03% sobre el total de Canarias.

En Fuerteventura había programadas un total de 6 obras, de las que sigue teniendo pendientes dos: aeropuerto-Pozo Negro y la primera fase del Puerto del Rosario-La Caldereta.

Se ha invertido un total de 128,72 millones de euros sobre una previsión de 197,47 millones, lo que supone 75,18% de lo programado y representa un 5,85% sobre el total de Canarias.

Por último, en Lanzarote había programadas un total de 8 obras, de las que sigue teniendo pendientes dos: la segunda fase entre Yaiza y Arrecife y también la segunda fase entre Guatiza y Órzola.

Se ha invertido un total de 74,08 millones de euros sobre una previsión de 140,24 millones, lo que supone 52,8% de lo programado y representa un 3,36% sobre el total de Canarias.

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha recordado que exigirá en el nuevo convenio de carreteras que se reconozca la deuda con Canarias provocada por el incumplimiento del Estado en esta última legislatura, en la que ha dejado de invertir más de 600 millones de euros por los recortes.

Ornella Chacón ha señalado que, de cara al próximo convenio, es necesaria una estrategia que corrija desequilibrios y que equipare los derechos de ciudadanía entre los habitantes del archipiélago, "sin importar si viven en Valverde o en Tías".

Asimismo, ha reconocido que hay una diferencia abismal entre las islas capitalinas y no capitalinas, pero que es proporcional al número de habitantes.

El Hierro y La Gomera, que representando el 0,005 y el 0,009 de la población respectivamente se mueven en torno al 1,5% de la inversión, si bien es cierto que la propia distribución geográfica de la isla de La Gomera hace que 4 de sus 6 obras sigan sin empezar, ha precisado.