La Policía Nacional detuvo en la madrugada del lunes al martes a un hombre de 32 años, vecino de Mataró (Barcelona), y una joven de 19 de Pájara (Fuerteventura), ambos de origen marroquí, por supuestamente estar integrados en la estructura de la organización terrorista Estado Islámico (EI) o Dáesh.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó ayer que los arrestados tenían capacidad para atentar en España puesto que estaban “en contacto directo” con los líderes operativos del grupo yihadista en Siria.
Pero también porque ambos ya habían vertido amenazas de muerte contra Francia y nuestro país, además de contra personas de otros grupos religiosos, incitando a atentar contra todos aquellos que no profesaran su ideario.
Según Fernández Díaz, los arrestados formaban parte de una cédula “altamente profesionalizada” encargada de captar, adoctrinar y reclutar yihadistas. Para ello transmitían una imagen idealizada de su lucha, con la finalidad de persuadir a jóvenes españoles susceptibles de ser atraídos por el Estado Islámico.
Del mismo modo, se encargaban de difundir en la web “una gran cantidad de material” sobre el uso de armas y explosivos con el fin de facilitar a sus seguidores la comisión de acciones terroristas.
Los dos presuntos yihadistas habían difundido “masivamente” también en las redes sociales e internet material con imágenes de ejecuciones cometidas por Dáesh acompañadas de comentarios humillantes para sus víctimas.
La joven de 19 años, de origen marroquí, detenida ayer en Fuerteventura por pertenecer a la estructura de la organización terrorista Dáesh, estudia en Puerto del Rosario, la capital de la isla, y no tiene “problemas”, afirmó su padre, Hsas Abudrar.
Que “la chica no tiene ningún problema” y que además no tiene móvil, es lo único que ha querido trasladar a los periodistas Abudrar, con ojos llorosos, tras la detención de su hija en la vivienda de alquiler en la que reside su familia, en la calle Maxorata, situada en la localidad de Morro Jable, al sur de Fuerteventura.
La detenida vive con sus padres y con dos hermanas menores de edad, señalaron los vecinos, si bien de lunes a viernes estudia en la capital de la isla, donde se hospeda en una residencia estudiantil durante la semana.

Fernández: “Habían jurado fidelidad a Dáesh”

El ministro del Interior destacó que los detenidos, que tenían residencia legal en España, habían “traspasado el umbral del límite de la radicalización”, ya que habían jurado públicamente fidelidad a Dáesh.
Se da la circunstancia de que la supuesta autora del tiroteo de San Bernardino (Estados Unidos), que causó la semana pasada la muerte de catorce personas en un centro de ayuda para discapacitados, también juró lealtad al Estado Islámico.
“Cuando se llega a este estadio de implicación no es colaboración, es integración en la organización terrorista”, subrayó el ministro, que hizo hincapié en que los detenidos, por su grado de formación e implicación con Dáesh, estaban “en condiciones de cometer eventuales atentados”.
De hecho, añadió, ya habían proferido amenazas concretas a España y Francia, así como a “personas pertenecientes a otras confesiones religiosas”.
El ministro resaltó que es “significativo” que los detenidos, pese a vivir en dos puntos tan lejanos, hubieran podido constituir una red.