La cabeza de lista de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró ayer que su partido no lucha para pedir subvenciones, sino compensaciones que permitan paliar las dificultades que hay en Canarias, que tienen que ver con su lejanía y fragmentación.

Ana Oramas, en un comunicado difundido entre los medios de comunicación, ha señalado que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) que se negocie para las islas puede servir para compensar la "ultraperificidad" de las islas y convertir a Canarias en una plataforma hacia el mercado africano.

Tras reunirse con diferentes representantes del sector industrial de Canarias, la candidata de la formación nacionalista ha indicado que el futuro del sector industrial en las islas depende del REF, cuya parte económica tiene que tramitarse.

Oramas explicó que CC trabajará para que el Régimen Económico y Fiscal (REF) esté ligado a la Constitución con el fin de que esté protegido y no pueda ser vulnerado por las conveniencias o necesidades de ningún gobierno que lleve las riendas del ejecutivo estatal sea del partido que sea, explicó.

Se trata de que, para ser modificado, necesite el visto bueno de los canarios, es decir, que sea preceptivo y vinculante el informe del Parlamento de Canarias.

Por ello, el "mayor reto" de CC en los próximos años será concluir la redacción y aprobación de los aspectos económicos del REF que permita que Canarias se convierta en una plataforma comercial con África.

Según la diputada de CC, es necesario constituir un "lobby canario" que defienda los intereses de las personas que viven en Canarias y que genere inversiones, empleo y oportunidades.

"Esto es por lo que luchamos los nacionalistas canarios", apostilló la líder de la formación nacionalista que se presenta al Congreso.