El jefe de Pediatría aún recuerda el tiempo que ha pasado desde que solicitó formalmente la apertura de una nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCI) que se ubicará en la misma planta que el resto del servicio que dirige. "La primera solicitud la presenté hace 25 años", recordaba ayer Jorge Gómez Sirvent, al término de la visita que realizó en compañía de las autoridades por las instalaciones que certifican el cumplimiento de su vieja demanda.

Después de cinco años de obras, el Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria inauguró ayer estas instalaciones, que incluyen cinco boxes de última tecnología que permitirán la vigilancia de niños en situaciones críticas, seguimiento posquirúrgico y abordaje de múltiples patologías. Asimismo, el nuevo instrumental impulsará novedosas líneas de investigación.

Cada año, alrededor de 250 niños son atendidos en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. Al trasladar de la cuarta a la tercera planta del bloque central, la nueva UCI pediátrica estará justo al lado de la UCI nenonatal, lo que otorga más seguridad al paciente y a los profesionales: en situaciones de mayor pico asistencial facilitará el uso de los recursos. Esta época del año es, precisamente, una de las de mayor afluencia.

"La mayoría de los niños son ingresados por problemas respiratorios, aunque también por patologías infecciosas y neurológicas, además de traumatismos", precisó el responsable, que estuvo presente en la visita del director del Servicio Canario de Salud, Roberto Moreno; la gerente del hospital, Mercedes Cueto; y el coordinador de la UCI pediátrica, Carlos Solís.

La nueva UCI pediátrica está diseñada en forma de "L" para que la supervisión de los boxes sea más sencilla desde el control de enfermería. Cuatro de las habitaciones cuentan con un sistema de presión negativa que permite el aislamiento de los pequeños que cuenten con una enfermedad contagiosa para sus compañeros de planta, principalmente por vía aérea. El lavabo de la entrada es parada obligatoria para las familias, que ahora cuentan con un espacio más cómodo en el que pueden permanecer las 24 horas.

Reducción de un 12% en la afluencia a los centros

El director del Servicio Canario de Salud (SCS) aprovechó el encuentro para hablar del proyecto piloto que su departamento ha puesto en marcha para reducir la afluencia a los centros de salud. Se trata de un servicio de llamadas telefónicas para asesorar a pacientes, de forma que se reduzca su desplazamiento a las consultas. "Evidentemente no sirve para todos los casos, pero está funcionando y a medio o largo plazo puede reducir en un 12% la asistencia de pacientes", calculó el director, que reiteró que uno de sus objetivos principales es reducir las listas de espera implementando medidas como la apertura de especialidades los fines de semana.