El Parlamento de Canarias instó al Ejecutivo autonómico a desarrollar una ley propia para atender a las víctimas de terrorismo, con 35 votos a favor y 8 en contra.

Esta iniciativa contó con el voto en contra de Podemos y de Nueva Canarias (NC), cuya diputada Esther González considera que algunos ejemplos terroristas citados por el PP en su alegato "no despiertan el consenso sobre quién los llevó a cabo", como en el caso del Cruz del mar y el Mencey de Abona. Todo ello pese a que en 2014 el Consejo de Ministros aprobó varios Reales Decretos por los que se concedió, a título póstumo, la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a varias víctimas del terrorismo por ataques terroristas del Frente Polisario en los años 70 y 80, entre ellos cinco marineros del barco ''Cruz del Mar'' y del pesquero ''Mencey de Abona''.

Para la diputada nacionalista, "la hemeroteca" no refleja consenso sobre si quien realizó esos actos "fue el Frente Polisario o el Gobierno marroquí". NC ha apoyado históricamente las reivindicaciones del Frente Polisario, con quien mantiene una relación estrecha, sobre todo a través de Carmelo Ramírez, consejero del cabildo de Gran Canaria.