El Partido Socialista ha hecho de la dependencia uno de los ejes prioritarios de su programa electoral de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre. La formación cree que este asunto es ineludible en las agendas políticas y debe abordarse ya en España y Canarias con políticas específicas y eficaces. Por ese motivo, se ha comprometido a trabajar para cambiar la realidad actual de los dependientes.

"En Tenerife y en Canarias ya hemos puesto la mirada donde de verdad hay que mirar", expresó la candidata PSOE-NC Tamara Raya, en una reunión mantenida con colectivos que gestionan la dependencia en las Islas. La candidata confrontó esta apuesta con "la estrangulación que han producido las políticas del Partido Popular a nivel nacional". Raya hizo estas declaraciones en una reunión con los colectivos de dependencia en la que estuvo también el vicepresidente del Cabildo, el socialista Aurelio Abreu, principal impulsor del anillo insular de políticas sociales, y la candidata socialista al Senado Olivia Delgado. "Lo hemos hecho en la isla de Tenerife porque sí se puede, porque la coalición progresista PSOE-NC pone en lo alto de la agenda a los que peor lo pasan y a estos colectivos", subrayó Raya.

Por su parte, Olivia Delgado, expuso que la dependencia "no solo plantea enormes retos, sino muchas ilusiones que no vamos a olvidar ni a dejar a un lado". "Un euro de inversión en este capítulo tiene un retorno social de 3 euros y medio", señaló Delgado, "por lo que económicamente y socialmente no hay discusión posible".

Delgado insistió en que "se trata, por tanto, de que las políticas de salud pública tengan carácter transversal y se conviertan en un instrumento de cohesión y justicia social". Los recursos sociales son "herramientas fundamentales" para apoyar y cimentar "nuestro Estado de Bienestar".

En Canarias, como en el resto del estado español, el aumento incesante de la esperanza de vida, unido a "la ausencia de políticas de salud pública, especialmente en prevención de enfermedades ligadas a los estilos de vida, están generando un incremento de las enfermedades crónicas y el número de personas con dependencia", explicó Tamara Rata.

"Estas cuestiones ponen en seria duda la existencia de un estado que proteja a los más débiles".