La quesadilla herreña es un pastelito típico y artesanal de El Hierro a recordar en estas Navidades, hecho, según los expertos en repostería, a base de queso herreño con sal, harina, huevos, azúcar, ralladura de cáscara de limón, algo de canela y una pizca de matalauva, horneado sobre una oblea de harina en horno de leña.

El comienzo de su producción data de principios del siglo XX, y se ha escrito que las primeras quesadillas se elaboraron en El Hierro allá por el año 1900, en la empresa de tradición familiar, llamada Fábrica de Quesadillas Adrián Gutiérrez e Hijas. Es aquí donde nacieron estas delicias que hoy son símbolo de la Isla.

Algunos escritores han dicho que la quesadilla puede tener su origen en la España musulmana, donde hay similitud con determinados postres árabes como la almojabana o "hija del queso".

El Hierro es una de las Islas con mayor tradición pastoril, por lo que la elaboración del queso blanco era fundamental para la subsistencia de la Isla. De hecho, fue el principal motor de su economía durante los siglos pasados, ya que suponía el 40 % de su exportación.

Las familias herreñas, por lo tanto, eran principalmente pastoriles, por lo que en todas las casas el queso blanco era un producto base de la alimentación. Esto pudo suponer la rápida adaptación del postre árabe almojabana.

Los expertos en nutrición destacan que estamos ante un alimento muy completo y energético, ya que contiene proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas. Las familias de El Hierro las elaboraban en sus casas, ya que era el alimento perfecto para ir a trabajar en el campo y aguantar las duras condiciones de la época, y hoy es un dulce de lujo.

Pero no fue hasta principios de 1900 cuando se empezó a elaborar de forma industrial para su venta, siendo la quesadilla hoy muy apreciada, dentro y fuera del archipiélago. Los ingredientes para una quesadilla ya los hemos dicho pero su confección es un secreto que no todo el mundo debe saber para no desvirtuar a la reina de la repostería herreña.