Las elecciones del domingo pueden confirmar de nuevo al PP como fuerza política más votada en las islas, pero con un retroceso cercano a los 20 puntos en las dos provincias canarias que podría propiciar en triple empate a cuatro diputados entre los populares, el PSOE-NC y Ciudadanos.

De acuerdo con un sondeo de Hamalgama Métrica que hoy publican "La Provincia" y "La Opinión", el PP conseguiría el domingo de tres a cinco diputados en Canarias (entre cuatro y cinco menos que en 2011), el PSOE repetiría sus cuatro escaños, CC se expone a quedarse sin representación o a conservar solo el escaño de Ana Oramas, C''s irrumpiría con cuatro y Podemos se llevaría de dos a tres diputados.

Por provincias, el PP bajaría en Las Palmas del 51,1 % de apoyo que cosechó hace cuatro años al 27,1 % que obtendría ahora, la alianza del PSOE con NC repetiría el mismo nivel de respaldo que obtuvieron los socialistas en 2011 (26,1 %) y Coalición Canaria -sin Nueva Canarias- se desplomaría del 11,3 % al 3,1 %.

Los dos partidos emergentes en estas elecciones, Ciudadanos y Podemos, ocuparían la tercera y cuarta posición en orden de preferencia de los votantes de la provincia oriental, con un 21,3 % de sufragios para la organización de Albert Rivera y un 17,8 % para la fuerza política que lidera Pablo Iglesias.

El reparto de los ocho escaños de Las Palmas en el Congreso sería este: de dos a tres para el PP (dos o tres menos que en 2011), dos para el PSOE-NC (igual que el PSOE a solas hace cuatro años), dos para Ciudadanos y uno o dos para Podemos.

En Santa Cruz de Tenerife, los populares bajarían del 44,8 % al 22,2 %, el PSOE caería del 23,5 % al 22,3 % y Coalición Canaria retrocedería del 19,8 % al 11,0 %. Al igual que en Las Palmas, Ciudadanos y Podemos ocupan la tercer y cuarta posición en respaldo de los votantes de esta provincia, con un 23,1 % y un 15,4 %.

De este modo, los siete escaños de Santa Cruz de Tenerife en el Congreso serían: uno o dos para el PP (de dos a tres menos que en 2015), dos para el PSOE (los mismos) y uno o ninguno para CC.

Por su parte, los nuevos partidos obtendrían dos escaños en el caso de Ciudadanos y uno en el de Podemos.

Por su parte, la encuesta de TSA para "Canarias 7" y "Diario de Avisos" pronostica que el PSOE sustituirá al PP como fuerza más votada en las dos provincias y puede ganarle en escaños.

De acuerdo con sus estimaciones, este domingo la coalición PSOE-NC logrará en las islas de cuatro a cinco diputados (repetirá o subirá uno), el PP obtendrá de tres a cuatro (cinco o seis menos que en 2011) y Coalición Canaria solo conservará uno.

Ciudadanos sería, en función de este sondeo, la tercera fuerza en las islas, con una representación de dos a cuatro diputados, y Podemos la cuarta, con dos o tres escaños.

Por provincias, en Las Palmas ganaría el PSOE-NC con un 27,6 % de votos y dos a tres diputados, seguido por el PP con un 22,7 % y dos diputados; C''s, con un 18,8 % y uno o dos diputados; Podemos, con un 18,7 y uno o dos diputados; y Coalición Canaria, con un 5,8 % y ningún diputado.

En Santa Cruz de Tenerife, la victoria sería también para el PSOE-NC, con un 22,8 % y dos diputados; seguido por el PP, con un 21,0 % y uno o dos diputados; Ciudadanos, con un 20,8 % y uno o dos diputados; Podemos, con un 17,7 % y un diputado; y Coalición Canaria, con un 13,6 % y un diputado.