Canarias registrará durante esta semana un ascenso "inusual" de las temperaturas para esta época del año, con valores máximos que pueden superar a los 25 grados -5 grados más que en la Península y Baleares-, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Una masa de aire de viento cálido y seco del norte de África avanzará sobre Canarias y posteriormente se extenderá a la Península. El mercurio puede superar los 23 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular, litoral cantábrico y Baleares, y los 16 grados en el resto de la mitad norte.

En cuanto a las mínimas, se espera que se mantengan por encima de los cero grados, con la presencia de heladas únicamente en zonas elevadas del Pirineo.

Las borrascas atlánticas permanecerán bloqueadas por la aparición de altas presiones que desviarán sus trayectorias hacia el noroeste de Europa.

Los frentes rozarán solamente el noroeste peninsular y el resto del país permanecerá con nubes altas y un ambiente seco y estable, aunque no se descarta la aparición de calimas.

Esta situación se mantendrá al menos hasta el próximo domingo, pero es probable que se inicie un ligero descenso de las temperaturas a partir del jueves.

Por otro lado, la página web de meteorología eltiempo.es, ha indicado hoy que las temperaturas máximas pueden llegar "a cifras récords" para el mes de diciembre, con valores "significativamente superiores" para la estación otoñal.