La candidata número uno de Coalición Canaria (CC) al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, aseguró ayer que su partido no quiere privilegios para las Islas ni "recibir más que nadie", sino igualar a los canarios al resto de ciudadanos españoles.

Ana Oramas, en la presentación del proyecto de CC para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre, reivindicó herramientas que permitan a los canarios competir en igualdad de condiciones para crear empleo y salir de la crisis.

"Queremos ser iguales, no queremos recibir más que nadie", aseveró la nacionalista, quien defendió que "Canarias no existe" si su partido no está en el Congreso.

Aunque "prácticamente el pescado está vendido", Oramas se mostró partidaria de los políticos que no entretienen, sino que defienden a los ciudadanos del Archipiélago para que los jóvenes no tengan que volver a coger una maleta, como hicieron sus abuelos, para salir de Canarias en busca de oportunidades.

Para la candidata, las Islas tienen que ser "una tierra de oportunidades" en la que las mujeres, que son las que fundamentalmente han llevado "la mochila" para sacar las familias adelante, puedan trabajar.

"Nunca hemos fallado a Canarias, a lo mejor nos hemos equivocado de estrategia", reconoció Oramas, al tiempo que presumió de ser la quinta diputada del Congreso que más propuestas ha llevado a pesar de estar en el grupo Mixto.

El candidato de CC por Tenerife al Senado, Francisco Linares, advirtió de que si los nacionalistas no están en la Cámara Alta, las Islas se quedarán "sin cobertura y en zona de sombra" los próximos cuatro años.

Francisco Linares se preguntó por qué los jóvenes vascos pueden trabajar en su tierra y los canarios se ven obligados a emigrar, por lo que exigió un plan específico para que los jóvenes del Archipiélago puedan trabajar. Asimismo indicó que "hay voces con miedo" frente a las de CC, que son libres y creen en "la nación, en la patria y en el país canario".

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria Tenerife, animó a los militantes y simpatizantes a "pedir el voto casa a casa, puerta a puerta" y a hacerlo "con la certeza de que lo estamos revindicando en Madrid es la voz de nuestro pueblo".

Clavijo recordó que los próximos años serán vitales porque en el Congreso "se hablará de pensiones, de financiación, de educación, de la reforma de la Constitución, y les aseguro que, si no estamos allí, ningún otro partido va a elevar la voz para hablar de Canarias, porque estamos lejos y no somos importantes para ellos".

Por eso, el también presidente del Ejecutivo canario pidió a los asistentes "que salgan a la calle con la confianza de que podemos cometer errores, pero nunca perjudicaremos a nuestra gente". "Por eso", animó a los presentes, "hay que salir a la calle a convencer a las personas de que se trata de votar por Canarias o votar contra Canarias".

José Manuel Bermúdez, secretario de Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y candidatos al encuentro central de la campaña que CC en la provincia occidental. A estos últimos, agradeció el enorme esfuerzo que están haciendo, "barrio a barrio, pueblo a pueblo" en el que "se están dejando la piel para ganar las próximas elecciones".

El presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, intervino para explicar que, a pesar de que desde 2007 concurren a las elecciones de manera conjunta con CC, esta vez lo hacen "con más ilusión que nunca".

Para García Ramos, "el nacionalismo en Canarias casi ha desaparecido", a excepción de CC-PNC "que somos el único producto nacionalista, que piensa por sí mismo". Explicó que "los pueblos y las personas cuando quieren ser adultos, han de pensar por sí mismos y gobernarse a sí mismos". "El domingo hay que ir a votar en clave canaria", concluyó.