El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 0,6 % en Canarias en noviembre respecto al mismo mes de 2014, con lo que acumulan una bajada del 0,3 % en lo que va de año, pese a que subieron un 0,2 % frente a octubre, según datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El transporte, cuyos precios retrocedieron un 4,8 % interanual, y la vivienda y el menaje, que experimentaron rebajas del 1,4 % en ambos casos, fueron los grupos que determinaron el descenso registrado en relación a noviembre del año pasado, detalla el INE.

En Canarias también bajó el IPC en noviembre respecto al mismo periodo de 2014 en vestido y calzado, un 0,1 %, y en ocio y cultura, un 0,2, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco registraron un aumento interanual del 4,9 % y la enseñanza, un 1,2 %.

El grupo hoteles, cafés y restaurantes subió en los últimos doce meses, un 0,8 %, y el de otros, un 0,7 %, mientras que el incremento interanual en comunicaciones y medicina fue de un 0,5 y un 0,2 %, respectivamente.

En lo que va de año, las bebidas alcohólicas y tabaco han incrementado sus precios un 5,3 %, grupo que registra el mayor aumento, seguido del compuesto por vestido y calzado, un 1,5 %; el de enseñanza, un 1,2 %; alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1 %; hoteles, cafés y restaurantes, un 0,8 %.

Medicina y otros tuvieron igual comportamiento de enero a noviembre con una subida de un 0,7 % ; y el de comunicaciones, con un aumento de un 0,5%.

En este periodo bajaron los precios en transportes, un 3 %; vestido y calzado, un 1,5 %, al igual que ocio y cultura; menaje, un 1,4 %; y en ocio y cultura, un 1,5 %.