Catorce empresas optan a realizar las obras de las Urgencias del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria (HUNSC), valoradas en diez millones de euros. El elevado número de aspirantes está haciendo que la Mesa de Contratación necesite más tiempo para evaluar las candidaturas y sea imposible calcular una fecha para la finalización de la ampliación de estas instalaciones, una demanda constante entre el personal y los pacientes. El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno, cree, no obstante, que las obras no estarán concluidas antes de principios de 2017.

"A algunas de esas empresas ha habido que pedirles documentación extra o que aclaren determinados datos del proyecto que han presentado. La última información que tengo es que se está terminando ese proceso de revisión de las ofertas, que posteriormente se abrirá el segundo sobre y se hará la propuesta de adjudicación. Me encantaría poner una fecha exacta, pero cuando hay una obra con tantas empresas interesadas se alarga el procedimiento", lamentó Moreno a este periódico. Así y todo, el director calculó que si todo va bien, y teniendo en cuenta la elevada concurrencia, "podría estar finalizada para los primeros compases de 2017". Eso quiere decir que la puesta en funcionamiento "se demoraría algo más, pero no demasiado", apuntó el responsable del SCS.

El proceso para acometer estas obras ha tenido que sortear distintos obstáculos. El procedimiento fue recurrido y tuvo que suspenderse temporalmente, lo que provocó la primera demora. Tras la resolución del organismo correspondiente, el Servicio de Contratación de Infraestructuras preparó el reinicio del procedimiento. Ahora, la escasez de licitación pública ha convertido esta obra en un asunto de interés para muchas empresas. Las obras, cuyo coste se estima en 10 millones de euros, supondrán el crecimiento del edificio actual en unos 3.000 metros cuadrados.

"Es desesperante y yo lo sufro -dijo Moreno-, pero tenemos que ser muy cuidadosos en la evaluación de todas las ofertas". Una vez que estén comenzados los trabajos se tendrá que poner en marcha la compra de equipamientos para que ambos trabajos estén coordinados. "Por experiencia sé que cuando hay un concurso para obras apetecibles, el número de licitadores aumenta, y también lo hace el tiempo que tardas en llevar a cabo el procedimiento", explicó Moreno.

Para el director del Servicio Canario de Salud, el repunte presupuestario en el área de infraestructuras de Sanidad tendrá efectos claros en el sector de la construcción. "Solo el hecho de aumentar en más de un 30% el presupuesto para obras del SCS ha despertado mucho el interés de las constructoras. Hay una vigilancia activa de esa parte del presupuesto por parte de las empresas constructoras", subrayó.