La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha pedido hoy a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Ornella Chacón, que se revise la aplicación de las obligaciones de servicio público en el transporte aéreo ante su escasa repercusión en la bajada del precio de los billetes.

Bellén Allende ha trasladado esta demanda durante una reunión con la consejera autonómica para establecer las prioridades de la isla en materia de obras públicas para 2016, en un encuentro al que también asistió el consejero insular de Infraestructuras y Carreteras, Luciano Eutimio Armas.

La presidenta herreña ha indicado que el descuento del 50 por ciento de bonificación en los vuelos no se está traduciendo en una bajada significativa del coste del billete para los usuarios.

Asimismo, Allende considera que para su dinamización y desarrollo socioeconómico El Hierro necesita el apoyo tanto del Ejecutivo nacional como del autonómico para que se logre, a modo de excepción, el 75 por ciento de descuento y se establezcan conexiones punto a punto tanto con Canarias como destinos continentales para que se desarrolle su sector turístico, consideraciones que la consejera Ornella Chacón se ha prestado a trasladar y defender ante la comisión nacional.

Asimismo, los representantes del Cabildo de El Hierro han solicitado a la consejera de Obras Públicas y Transportes que aborde en la Comisión de Seguimiento Canarias-Estado la necesidad de ampliar el aeropuerto de El Hierro, con una primera actuación que permitiría la operatividad de aeronaves de mayor alcance, hasta los 3.500 kilómetros y con capacidad entre 70 y 140 plazas.

En materia de obras públicas la presidenta trasladó a Chacón la necesidad de impulsar en esta legislatura la finalización del proyecto del puerto pesquero-deportivo de Las Puntas y el comienzo de sus trámites administrativos, una "obra estratégica" para El Hierro, "vital en materia de seguridad y emergencias, como se puso de manifiesto durante la crisis sísmico-volcánica que afectó a la isla, y que daría un impulso decisivo al desarrollo socioeconómico del Valle del Golfo".

Cabildo y Consejería de Obras Públicas han analizado además el informe técnico preliminar del estado del tramo de la circunvalación insular afectado por los desprendimientos de Bascos con el objetivo de incluir las actuaciones pertinentes dentro de las prioridades para 2016.

A su vez en los primeros meses del año el Cabildo herreño espera que esté adjudicado el tramo de la vía Sabinosa-Los Llanillos contemplado en un primer momento para ejecutar en 2015.

También se han analizado tras obras en el eje transinsular y el nuevo convenio marco de financiación en materia de carreteras para 2016, explicó Allende.