Los médicos de ambas provincias decidieron ayer suspender la huelga prevista para hoy en Las Palmas de Gran Canaria y las movilizaciones en Santa Cruz de Tenerife. El acuerdo se tomó después de ver la "buena voluntad" mostrada por el consejero, Jesús Morera, en la Mesa Sectorial celebrada el pasado viernes. El colectivo había programado protestas en los centros de salud y hospitales para exigir al consejero una negociación "real" sobre numerosos aspectos que afectan a su trabajo diario y a la calidad de la asistencia sanitaria que reciben los ciudadanos canarios.

El cambio en la distribución de "las horas paulinas" ha sido la clave de la cancelación

Los representantes sindicales consiguieron que en el encuentro se cambiara el modelo de distribución de "las horas paulinas", de manera que los profesionales contarán con una nueva distribución de la jornada complementaria: las dos horas y media semanales de más que los médicos deben cumplir ahora se distribuirán en treinta minutos diarios y no se sumarán para convertirlas en "bloques" y suplir turnos.

Así lo explicó el secretario del Sindicato CESM-Tenerife, Levy Cabrera, que puntualizó que aún quedan muchos asuntos por abordar con los representantes de la Consejería de Sanidad y que esperan que la convocatoria de una nueva mesa sectorial, prevista en enero, sirva para ahondar en otras problemáticas que sufre el colectivo y que no fueron tratadas en esta ocasión. Entre ellas, las carencias de profesionales en determinadas especialidades, las limitaciones de la carrera profesional y la fórmula que se seguirá para desvincular las listas de contratación de las próximas ofertas de empleo público.