Canarias dirá adiós la próxima semana al cuarto otoño más cálido que ha vivido desde el año 1945, con temperaturas máximas que en algunos días llegaron a alcanzar los 36,5ºC, y pronto cerrará un mes de diciembre que, de seguir así, será el más seco de la historia desde que se tienen datos.

Así lo expuso el director del Centro Meteorológico de Santa Cruz de Tenerife, Víctor J. Quintero, que junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Francisco García, ofreció una rueda de prensa para hacer un resumen del comportamiento del otoño en Canarias.

Durante el otoño, la temperatura media trimestral (20,8ºC) estuvo muy por encima de los valores normales, por lo que fue una estación muy cálida. De hecho, ha sido el cuarto otoño con temperaturas medias más altas desde 1945.

Estas temperaturas altas se han distribuido por todo el Archipiélago, sobre todo en zonas de costas, Lanzarote y Fuerteventura, donde se apreciaron temperaturas medias de hasta 28ºC, lo que representa una anomalía de 1,1ºC por encima de los valores normales.

Por meses, ese carácter muy cálido se debe a la aportación que han hecho octubre y noviembre. Si bien septiembre tuvo una temperatura media de 21,8ºC y el valor normal es de 21,6ºC, lo que da un carácter térmico de normalidad, eso cambia a partir del mes octubre, cuando se registró una temperatura media de 21,2ºC, 1,3ºC por encima de los valores normales (19,9ºC). Esa tendencia se mantuvo en noviembre, donde se registraron valores de temperatura media de 1,6ºC por encima de los valores normales (19,4ºC).

Teniendo en cuenta la evolución de la temperatura media a lo largo de todo el año, Canarias vivió un invierno frío, pero a partir de la primavera ya se mantiene por encima de los valores normales, por lo que, a excepción del invierno, el Archipiélago está viviendo un año especialmente cálido.

Durante todo el trimestre, salvo en momentos puntuales a finales de septiembre y octubre, Canarias ha estado siempre en las zonas más cálidas o extremadamente cálidas. Destacan el episodio cálido registrado del 3 al 5 de octubre, con un calor muy intenso, y también que prácticamente todo el mes de noviembre y diciembre han sido meses donde las temperaturas han estado siempre por encima de los valores normales.

A lo largo de este trimestre también ha habido episodios de calima, algunos de duración importante, por ejemplo del 8 al 20 de noviembre, cuando se llegaron a emitir avisos de calima de nivel amarillo. Y ahora en diciembre también se está registrando un nuevo episodio que perdura y va a continuar.

Según Quintero, el carácter cálido del trimestre tiene que ver con el hecho de que el anticiclón de las Azores ha estado prácticamente estacionario, muy reforzado en mitad del Atlántico, lo que ha producido que no haya ni renovación, ni ventilación, con lo cual las temperaturas se han mantenido muy altas y ha favorecido la entrada de masas de aire africano.

Este hecho, explicó, se debe a que la Naos, el patrón climático que afecta principalmente a Europa, está en fase positiva, que suele durar entre dos y tres años y donde es relativamente habitual que en el sur de Europa el anticiclón esté muy reforzado e impida el paso de las bajas atlánticas, con lo cual, termina siendo un invierno más seco.