El Cabildo de La Gomera adquirirá 730 árboles frutales que permanecerán en el Vivero de la Cruz Chiquita para su posterior venta a los agricultores de la Isla. Cada año el área de Agricultura, Ganadería y Pesca procede a la adquisición de ejemplares con el fin de que los precios finales sean accesibles para los agricultores.

Comprará naranjos, mandarinos, limoneros, ciruelos, almendros, manzanos, perales, nectarinas, albaricoques, higueras, kakis, olivos, nísperos y paraguayos. Todo ello por un presupuesto inicial de 3.070 euros sin incluir el transporte ni los impuestos.

La adquisición se lleva a cabo en viveros de la Península, ya que hacerlo en la provincia supondría un coste añadido. Y ello es así en cuanto que estas empresas canarias importan de la Península y luego venden en el Archipiélago con un incremento en el precio final de más del 60%.

La corporación lleva tiempo comprando los ejemplares en el mismo vivero tras proponerlo así los técnicos, "lo que nos da una garantía de seriedad y seguridad, además de tener precios muy competitivos". Prueba de ello es que otras empresas de las islas también trabajan de la misma manera.

Cada año por estas fechas el Cabildo inicia su campaña anual para potenciar la producción insular de frutas y lo hace además vendiendo estos árboles a los agricultores a precios accesibles. Los ejemplares son seleccionados entre las mejores variedades del mercado y en función de las singularidad del terreno y climatología. Por ello, habitualmente se apuesta por los cítricos, manzanos, perales o ciruelos.

Esta es una medida para facilitar a los agricultores que continúen cultivando. Los árboles se adquieren y se mantienen en el vivero insular hasta que reúnen las condiciones necesarias para ser trasplantados con éxito, momento en el que se ponen a la venta a precios asequibles.