El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado hoy que el nacionalismo de izquierdas "resiste" en Canarias, mientras que se "agudiza la decadencia electoral" de Coalición Canaria (CC), cuyo líder, Fernando Clavijo, es el "culpable de rehabilitar" al PP en las Islas.

En un comunicado relacionado con el resultado de las pasadas elecciones generales, Román Rodríguez señala que la "irresponsable" estrategia del dirigente de CC ha hecho que la derecha española siga siendo la fuerza más votada en la comunidad mientras que los resultados del nacionalismo conservador son "catastróficos".

Según Román Rodríguez las urnas han mostrado que, en el Archipiélago, se ha producido un giro hacia la izquierda. A juicio de Román Rodríguez los electores canarios "han castigado a un partido que sólo defiende sus propio intereses" y que, en los últimos años, ha estado "más entretenido en sus peleas internas".

Román Rodríguez cree que a CC "sólo le queda el refugio del injusto" sistema electoral, que le permite tener todo el poder institucional de la comunidad a pesar de haber sido la tercera fuerza en votos en los comicios canarios. También le queda, añadió, un "irresponsable" Fernando Clavijo que ha contribuido, desde la Presidencia del Gobierno, a que el PP venciera el 20 de diciembre en el Archipiélago.

"Siguen siendo la fuerza más votada y con mayor representación" en las Cortes Generales porque Fernando Clavijo "rehabilitó el castigo y maltrato" infringido a Canarias por el PP de José Manuel Soria y Mariano Rajoy.

"Ese es el balance", para NC, de los cinco primeros meses del nuevo líder de CC además de que "se ha dedicado a incitar las diferencias y el enfrentamiento" con sus socios de Gobierno, entre las instituciones de las islas y con organismos representativos como la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la de Ayuntamientos (Fecam) con el destino de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) y el convenio de carreteras.

Además, recuerda que en 2011 los partidos de izquierda obtuvieron cinco escaños y los de derecha diez, mientras que ahora las cifras son de siete y ocho, y añade que en votos hay un práctico empate entre ambos bloques si se incluyen las 30.933 papeletas de UP, frente a la "arrasadora" victoria conservadora de hace cuatro años.

El presidente de NC afirma que "continúa" así el avance progresista en las islas, aunque "insuficiente, que se inició con fuerza" en las autonómicas del pasado mayo.

Román Rodríguez comenta que NC ha logrado mantener su escaño en el Congreso de los Diputados y ha contribuido, mediante la alianza con el PSOE, a "resistir" el embate del otro referente de la izquierda.

En cuanto a Podemos, Román Rodríguez indica que ha logrado un "importante" resultado con el 23,38% de los votos, casi tres y seis puntos por encima de la media estatal a nivel de Canarias y de la provincia de Las Palmas, respectivamente.

En el Estado, las diversas organizaciones nacionalistas, según el presidente de NC, han resistido de manera desigual o se han quedado fuera del Congreso. Destacó el desplome de Bildu en Euskadi y la desaparición del Bloque Nacionalista Galego, la Chunta Aragonesista y Geroa Bai, que preside Navarra.

También señala que CC que ha logrado mantener "in extremis" su escaño a pesar de perder el 8,24% de los apoyos (81.750 votos), y opina que en el proceso de "decadencia" electoral del nacionalismo de derechas en Canarias se evidenció en los comicios autonómicos del pasado mes de mayo y, con el 20 de diciembre "bordea la catástrofe".