El precio de la vivienda usada en las Islas Canarias ha subido durante 2015 el 1,9 por ciento, situando el metro cuadrado en 1.262 euros, en tanto que en España se ha moderado su caída hasta el 2%, con 1.563 euros/m2, según los datos ofrecidos hoy por el portal inmobiliaria Idealista.

Las dos provincias canarias han sufrido incrementos en sus precios del 0,8 % en el caso de Las Palmas y del 3,2 % en Santa Cruz de Tenerife.

La web añade que en la provincia de Las Palmas los precios han subido en dos terceras partes de los municipios analizados, registrando el mayor incremento Puerto del Carmen (Tías), donde los propietarios piden de media un 8,2 % más por el precio de sus viviendas que hace doce meses.

En la capital grancanaria el precio ha descendido un 0,7 % hasta situarse en 1.457 euros el metro cuadrado, aunque la mayor caída se ha producido en Arucas (Gran Canaria), con un -4,3 por ciento.

San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) es el mercado más exclusivo de la provincia, con 1.918 euros/metro cuadrado, seguido por Puerto del Carmen con 1.858 ?/m2, en tanto que l municipio más económico es Puerto del Rosario (Fuerteventura), con 868 ?s/m2.

Por el contrario, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la tendencia ha sido bajista y solo tres de los municipios analizados por Idealista han conseguido mantener sus precios al alza.

Las mayores subidas se encuentran en los tinerfeños El Rosario y Tacoronte, donde los propietarios piden de media un 2,8 % más por cada metro cuadrado.

En el caso de Puerto de la Cruz (Tenerife) la variación es de solo 0,7 %, mientras que en los demás municipios el precio cayó durante 2015, registrándose el mayor descenso en Candelaria (-6,9 %) seguido por San Miguel (-5,8) y San Cristóbal de la Laguna (-5,2 %).

El precio bajó en la capital tinerfeña un 5,1 %, en tanto que el Puerto de la Cruz marcó el precio más elevado de la provincia (1.489 ?/m2), seguido por El Rosario (1.386 ?/m2) y Candelaria (1.348 ?/m2).

A nivel estatal, durante el último trimestre del año el descenso ha sido del 0,7 por ciento.

En el conjunto del año, cinco comunidades han registrado incrementos de precios siendo Baleares la que ha experimentado la mayor subida, con un 3,3 % más, seguida de Canarias (1,9 %); Madrid (1,6 %); Andalucía (0,4 %) y Cataluña (0,2 %).

Los descensos se localizaron en Extremadura (-7,4 %), Castilla La Mancha (-6,6 %) y Asturias (-6 %).

Euskadi (2.568 euros/m2) sigue siendo las autonomía más cara, por delante de la Comunidad de Madrid (2.350 euros), Baleares (1.874 euros) y Cataluña (1.486 euros). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (952 euros), Extremadura (962 euros) y Murcia (1.044 euros).

Por provincias, siete han visto crecer sus precios durante 2015. De ellas, Málaga ha sido la que ha registrado una mayor subida (4,2 %), seguida por Baleares (3,3 %) y Santa Cruz de Tenerife (3,2 %). La caídas más pronunciadas han sido las de Segovia (11,2 %), Lérida (9,8 %) y Toledo (9,7 %).

Además, diez capitales mantuvieron sus precios en positivo. Barcelona marcó un incremento del 8,9 %, seguido por Málaga (4,6 %), Madrid (4,4 %) y Palma de Mallorca (3,3 %).

Según considera el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, si 2014 fue el inicio de la normalización del sector inmobiliario en buena parte del país, 2015 ha sido la confirmación de que la crisis ha terminado en algunas ciudades españolas, no así en muchas provincias donde los precios aún caerán en los próximos ejercicios.

En este sentido, destaca la vuelta a la normalidad del crédito hipotecario, la atomización de los precios, descarta una nueva burbuja, tras 8 años de crisis y subraya que, tal y como ha sucedido este año, los compradores que no cuenten con ahorros suficientes se verán obligados a acudir al mercado de alquiler y seguirán sin tener acceso a la compra de una vivienda en 2016.

Asimismo, Encinar considera previsible y deseable que durante el próximo año se mantenga esta tendencia hacia la normalización, con un crecimiento suave, pero sostenido en el número de operaciones en cada vez más mercados con precios estables.