El grupo parlamentario de Podemos ha denunciado hoy un "negocio millonario" en Canarias a través de la privatización de la sanidad y el transporte sanitario y ha pedido al Gobierno canario que frene "la especulación privada de la sanidad publica".

En un comunicado, el diputado de Podemos Juan Márquez indica que el 80 por ciento de los trabajadores del transporte sanitario en Canarias está externalizado a través de subcontratas de la empresa pública GSC (Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad de Canarias), con varias empresas privadas "que reciben millones de euros" del Servicio Canario de Salud. Agrega que mientras esto ocurre se precarizan las condiciones laborales de los trabajadores.

Márquez dice que en algunos casos los profesionales del transporte sanitario urgente y no urgente están trabajando bajo condiciones de ansiedad "por la presión recibida por parte de algunas de estas empresas, que utilizan la amenaza del despido para negociar las retribuciones del colectivo". A juicio de Márquez, "esta situación de precariedad laboral repercute en la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía."

Podemos alude a estudios que señalan que el archipiélago está entre las comunidades autónomas que más presupuesto destina a los conciertos con las clínicas privadas, sólo superada por Cataluña y Madrid, y es la comunidad que ostenta la peor valoración del servicio por parte de los usuarios.

Al respecto, el parlamentario señala que el 52% de los hospitales canarios es de titularidad privada, así como el 35% de las camas, el 75% de los equipamientos de resonancia magnética, el 47% de los TAC, el 28% de los servicios de hemodiálisis. En el caso de la Rehabilitación y Servicios sociosanitarios la privatización llega al 61%., agrega.

En su opinión, tanto el Partido Popular como Coalición Canaria y ahora el Partido Socialista han construido un modelo sanitario donde el objetivo no está en la calidad del servicio ni su carácter público y universal, "sino en los márgenes de beneficios que obtienen las empresas privadas a través de las derivaciones y externalización de los servicios".