El Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy en pleno el primer Consejo Insular de la Energía de Canarias para impulsar la penetración de las energías renovables y avanzar hacia una soberanía energética que le permita, a medio y largo plazo, producir el 60 por ciento a partir de fuentes limpias.

El presidente del Gobierno grancanario, Antonio Morales, califica en un comunicado como "hito histórico" esta aprobación, ya que "sienta las bases de un nuevo modelo energético" para la isla.

Esta nueva entidad aglutinará instituciones públicas, privadas e investigadoras, ya que explorará todas las posibilidades que ofrece Gran Canaria, desde el viento y el sol, hasta la fuerza del océano, el aire, la biomasa y el calor del interior de la tierra.

Los promotores del Consejo aspirarán, además, a generar la totalidad del agua que se necesita también con energías renovables, en lo que el sureste de Gran Canaria ya es pionero, con varios premios de la ONU.

La auténtica revolución energética, subraya el presidente del Cabildo de Gran Canaria, radica en el ahorro y la eficiencia, por lo que la Institución comenzará por reestructurar su propia la factura eléctrica y la de sus instalaciones para disminuir el gasto y servir de ejemplo a la sociedad.

Además, aprovechará todas sus instalaciones, suelos, superficies y techos para instalar energía renovable, para lo que también creará un Consorcio Insular en el que aglutinar empresas, asociaciones de vecinos e instituciones para que se beneficien de todos los proyectos.

Ahí se incluyen desde la formación e investigación a la creación de cooperativas para crear la figura de grandes clientes y vías para participar en los parques eólicos, de modo que los municipios, tengan viento o no, también accedan a su aprovechamiento.

Especial incidencia se hará en el sector hotelero, donde una decena de instalaciones ya ha apostado por la biomasa y otras alternativas limpias que les confieren importantes ahorros, y el transporte, para lo que comenzarán políticas que permitan sustituir los vehículos convencionales por los eléctricos, tanto en el sector público como en el privado.

Se recabará, asimismo, la ayuda de otras instituciones, ya sea regional, nacional o europea, se acudirá a concursos y subvenciones para lograr el mayor impulso posible a esta nueva senda, con la que contribuirá al cuidado del medioambiente y a romper su dependencia exterior, generará empleo y diversificará su economía.

Morales afirma que Gran Canaria está en "condiciones" de convertirse en un "referente mundial" de las energías renovables.