El representante en España del Frente Polisario, Bucharaya Hamudi Beyun, afirmó ayer que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos en aguas del Sáhara occidental es una "violación" del derecho internacional, porque los saharauis no reciben ningún beneficio y no fueron consultados. Este acuerdo permite a los barcos españoles faenar en caladeros marroquíes, pero Hamudi Beyun lo cree nulo, según declaró tras reunirse en Santa Cruz de Tenerife con el presidente canario, Fernando Clavijo.

El portavoz saharaui se mostró contrario al acuerdo, aunque no a que los pesqueros españoles faenen en las aguas que, a su juicio, corresponden al Sáhara Occidental, un territorio cuya soberanía reclaman desde hace tres décadas. El representante considera que explotar los recursos de esta zona es, "hoy por hoy, una violación" que no van a permitir.

En su opinión, España y Canarias tienen "una gran responsabilidad" en la resolución del conflicto saharaui, que pasa por que Marruecos "deje esa intransigencia, pase por el aro y acepte el dictamen" internacional de Naciones Unidas sobre la región. Hamudi Beyun manifestó que a Europa le interesa solucionar el conflicto para evitar que la zona no se convierta en un "foco de tensión" más en África y que llegue a una resolución que evite la "radicalización" del pueblo saharaui.

Hace dos semanas, el Tribunal de Justicia de la UE anuló un acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros entre los Veintiocho y Marruecos en la parte que afecta al Sahara occidental, al opinar que la UE no verificó si la explotación de recursos tenía impacto sobre la población de ese territorio. La sentencia respondía a un recurso del Polisario por entender que se explotaban sus recursos.