Los 70 médicos del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que ejercen también como docentes seguirán percibiendo, de momento, los aproximadamente mil euros extra por esa doble condición tras el Consejo de Gobierno del pasado día 18 que ha desatado polémica por la postura contraria del consejero de Justicia y Presidencia, el socialista Aarón Afonso. Fuentes del Ejecutivo aclararon ayer a El Día que el acuerdo alcanzado ese día consistió en mantener esa aportación económica, pero deja todo a expensas en el futuro de lo que dictamine una comisión técnica intergubernamental, que será la encargada de analizar los informes contradictorios existentes y hasta la sentencia que rechaza esta situación.

Esa comisión estará integrada por técnicos de las consejerías de Sanidad, Hacienda y Justicia y Presidencia, todas competentes en este asunto. De momento, el acuerdo alcanzado aún se está redactando y de ahí que no conste entre los oficiales y ya publicados en la web del gobierno regional y en el sitio de transparencia.

Según se señala desde el Gobierno, se trata de una coyuntura que se produce desde 2009 por la situación de este personal del HUC y que, hasta ahora, se ha ido prorrogando mediante un convenio que desata discrepancias. Tantas, que el consejero de Presidencia no estaba de acuerdo con que se prorrogara y, aunque no se fue de la reunión de ese día 18, sí hizo constar su postura contraria, según ha trascendido a este periódico.

A diferencia de lo indicado desde algunas fuentes, otras internas del Gobierno subrayan que la vicepresidenta y otros consejeros del PSOE sí se encontraban presentes. Durante su comparecencia de este lunes tras el último consejo, Afonso negó que lo ocurrido haya afectado en algo al pacto regional, si bien no aclaró el acuerdo sobre la comisión y ayer tampoco quiso ahondar más.