La economía canaria concluirá este año con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1,7 por ciento, según los datos ofrecidos durante la jornada de ayer por parte del Centro de Predicción Económica (Ceprede), que cifra en el 3,1 por ciento la subida media de la economía española para 2015.

Según el informe de estimaciones mensuales del crecimiento del Producto Interior Bruto regional elaborado por Ceprede, Canarias es la región con menor dinámica en el ejercicio que finaliza, con un crecimiento que únicamente supera a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Frente a estos últimos datos, la comunidad de La Rioja cerrará el año 2015 como la región más dinámica, con un crecimiento que se sitúa en el 4,9 por ciento.

En esa misma línea, las Islas Baleares también incrementan su el Producto Interior Bruto, con un porcentaje de 4,1 de subida, según el mencionado organismo de predicción.

Ceprede prevé que sean ocho las regiones que presenten tasas de crecimiento superiores a la media nacional e inferiores al cuatro por ciento.

En el mencionado grupo, destaca la comunidad autónoma de Aragón, con una predicción de crecimiento del 3,9 %, junto al País Vasco y la comunidad de Murcia, ambas con un 3,7 por ciento, a tenor de los datos que trascendieron.

Además, con un crecimiento de su Producto Interior Bruto de, al menos, un 3,5 % para para el ejercicio que finaliza aparecen Navarra (con un 3,6 por ciento), la Comunidad Valenciana (con un 3,5 por ciento de incremento), así como Extremadura, con el mismo porcentaje de subida.

Las dos últimas regiones que se sitúan por encima de la media nacional son Cantabria y Castilla y León, ambas con un crecimiento de un 3,2, en función de los datos divulgados por el Centro de Predicción Económica.

Las comunidades de Madrid y Cataluña, por su parte, comparten en 2015 un crecimiento exactamente igual que el del conjunto de las regiones.

Dentro de las regiones con un crecimiento inferior a la media, destaca las previsiones para Asturias (2,9 %), seguida de Andalucía (2,4 %), Castilla-La Mancha (2,3 %), y Galicia (2,2 %).

Cierran el crecimiento del PIB para 2015 las Islas Canarias (1,7 %) y Ceuta y Melilla, ambas con un 1,5 por ciento, según las estimaciones de Ceprede.