El 46,8% de los canarios practica algún deporte de forma semanal. Una cifra que ha subido respecto a la última encuesta de hábitos deportivos que realizó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2010, cuando la cifra era del 39%.

No obstante, los canarios han pasado de estar varios puntos por encima de la media nacional en 2010 (el 37% frente al 39% en las Islas) a estar ligeramente por encima en 2015 (46,2% estatal frente al 46,8%).

José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias, se mostró satisfecho por la cifra alcanzada y aseguró que hace "ocho o diez años parecía inalcanzable". "Ya existe la conciencia de que es bueno e importante practicar deporte", añadió.

A nivel nacional, más de la mitad de la población de 15 años en adelante practicó deporte en el último año, el 53,5%, de forma periódica u ocasional.

En Canarias, el 53% de la población tenía balones en su casa; el 47,2% contaba con raquetas; el 53,2% con bicicletas, y el 25,8% con equipamiento de montaña. Los residentes en las Islas están por encima de la media nacional en equipos de bucear (23,2% frente al 19,1%) y de pesca (21,1% frente al 16,9%) y, en cambio, están a la cola en equipos de esquiar (1,7% frente al 9,1% de media nacional). Esto está en consonancia con los deportes que se pueden practicar en las Islas, entre los que no se encuentra el esquí.

Lo mismo ocurre con las modalidades deportivas más frecuentes. Los canarios están tres puntos por encima de la media en natación (23,9% frente al 20,7% nacional) y en gimnasia suave (15,5% frente al 15,4%).

El 38,3% de la población canaria contaba con algún aparato de ejercitación o musculación en su casa.

Por otro lado, el grado de interés en el deporte (de 0 a 10) se encuentra en Canarias por encima del aprobado, en un 6,9. En el grado de interés por practicar algún deporte, los canarios obtienen un 6,2, pero se quedan en un 4,9 en el de interés por asistir a espectáculos deportivos. La cifra sube el interés por seguir estos espectáculos por los medios hasta un 5,8. Y está por encima de la media nacional (4,9) en informarse a través de prensa u otros medios, alcanzando un 5,5 sobre 10.

En las Islas, el 55,9% de la población practicó deporte en el último año, el 53,5% lo hizo al menos una vez al mes y un escaso 19,7% todos los días del último año.

Entre el 46,7% que hace deporte semanalmente, le dedican a la semana 359,7 minutos (la media estatal está en 312,1).

En el último año el 72,5% de los canarios practicaron más de un deporte y el 57,7% se decantaron por deportes individuales.

Para los residentes en las Islas, sin embargo, no existe diferencia entre practicar deporte en la semana laboral o en fines de semana y festivos. El 57,6% lo hicieron de forma indiferente en el último año.

En este sentido, el director general de Deportes quiso recordar que las administraciones públicas tienen un trabajo no solo de divulgación de las bondades del deporte, sino también para "dar a la población la posibilidad de que lo puedan hacer".