Canarias es uno de los principales destinos turísticos europeos y una de las áreas receptoras más relevantes a nivel nacional. Sin embargo, carece en sus diferentes comisarías del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que es una oficina en la que dichas víctimas de diferentes delitos pueden no solo interponer la denuncia, sino también ser atendidos en su idioma, recibir atención psicológica y apoyo para comunicarse con familiares o personal de las embajadas o consulados de sus países de origen. Así lo manifiestan fuentes de la Unión Federal de Policía (UFP).

Hace más de cuatro años y medio se planteó la posibilidad de instalar uno de estos recursos en la Comisaría del Sur, que atiende a las zonas turísticas de Los Cristianos, Las Américas y todo Costa Adeje, hasta La Caleta.

Sin embargo, una vez más, esta mejora en la atención a los turistas, que son la principal fuente de ingresos del Archipiélago, quedó en el olvido.

Las personas extranjeras de vacaciones son el principal objetivo de muchos delincuentes, tanto de aquellos especializados en los hurtos a las propias víctimas o en sus vehículos y que se desplazan a las islas exclusivamente para llevar a cabo tales delitos, como de otros ladrones ocasionales que tratan de aprovechar un descuido o sus puestos de trabajo para generar un perjuicio económico a los turistas. Esa circunstancia, por sí sola, genera una imagen negativa del destino y una sensación de indefensión en los afectados.

Los hurtos, los robos con fuerza en vehículos o los tirones a turistas no son, precisamente, hechos aislados en espacios públicos o espacios comerciales de diferentes enclaves de Tenerife o el resto de islas. Si los turistas pueden expresarse en español o acuden con un intérprete, en el mejor de los casos, deben esperar a veces un largo periodo de tiempo hasta ser atendidos. En caso de que ni tengan intérprete ni hablen español, tienen la opción de llamar a un teléfono en el que los pueden atender en inglés, francés, alemán o italiano.

Frente a lo que sucede en Canarias, la Policía Nacional sí tiene SATE en Madrid, Málaga, Marbella, Estepona, Benalmádena, Sevilla, Gandía, Benidorm, Manacor, Mahón, Playa de Palma (Mallorca) y Granada, según consta en la propia página de internet del citado cuerpo de seguridad. Su implantación requiere de la colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad, la Delegación del Gobierno de cada comunidad con las administraciones locales, con el fin de compartir los gastos de personal, ya que se requiere de intérpretes, psicólogos o agentes que atiendan a las víctimas de los diferentes delitos (hurtos, robos con fuerza (a las personas o en vehículos), sustracción de documentos o efectos personales, robos en domicilios o establecimientos; extravíos de documentación o daños.

El Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) requiere unos gastos de personal, principalmente, a las administraciones. Sin embargo, para el turista supone una prestación gratuita tras sufrir un hecho tan desagradable como un robo. Ahora, en aquellos enclaves donde no exista SATE y las víctimas deban llamar al número de teléfono asignado para presentar tales denuncias (902.102.112), el interesado en interponer la denuncia debe pagar de su bolsillo el coste de la llamada, tanto si la realiza desde un teléfono móvil como a través de la telefonía fija, porque supuestamente desde la Comisaría no le dejan telefonear. Hasta tal punto es así que en la página de internet del Cuerpo Nacional de Policía se especifica claramente (con precios actualizados en octubre de 2014) el coste de establecimiento de llamada y por cada minuto, según la tarifa de cada compañía. Según los datos recogidos por parte de los representantes de la Unión Federal de Policía (UFP) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife la Comisaría del Sur de Tenerife es la que más denuncias por vía telefónica recibe de todo el país. Este dato refleja, por un lado, los centenares de miles de personas que pasan sus vacaciones en zonas de Arona y de Adeje, así como su exposición a determinados delincuentes. Según los datos recopilados por parte de la Unión Federal de Policía (UFP), el 80 por ciento de las denuncias que se reciben en la Comisaría del Sur de Tenerife, algunos de cuyos agentes saben idiomas y ejercen de intérpretes, las presentan ciudadanos o turistas de origen extranjero. Como ejemplo, en uno de los turnos del pasado lunes se recibieron 25 denuncias y 22 de ellas fueron interpuestas por extranjeros. En cuanto a las infracciones penales por las que se presentan denuncias, las fuentes consultadas aclaran que "hay por todos los delitos, aunque destacan los hurtos, los robos, los malos tratos o la violencia de género y las lesiones (por peleas)". Entre ellas siempre existe un determinado porcentaje de denuncias falsas para cobrar el seguro.

Escrito de la UFP ante la Comisaría Provincial

El pasado miércoles, representantes de la Unión Federal de Policía (UFP) presentaron un escrito ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional para plantear la necesidad de contar con un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) en el Archipiélago. En dicho documento se asegura que el "Plan Turismo Seguro" tiene como principal objetivo incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro al turista; así como apoyar al subsector económico y lograr un mayor grado de competitividad a nivel internacional.

Prevención y atención tras la infracción penal

En el texto de la mencionada organización sindical se señala que los pasos para lograr el "Plan de Turismo Seguro" se plantea que los pasos para alcanzar los objetivos son avanzar en la prevención de delitos en los que la víctima sea un turista; proporcionar información a este sobre las medidas de autoprotección que debe adoptar para evitar sufrir hurtos y robos; perfeccionar los procesos de actuación policial ante los delitos en zonas turísticas; la generalización del Servicio de Atención al Turista Extranjero, así como atender más rápida y eficazmente a estas víctimas.

El sindicato pide la creación de un SATE

Debido a las circunstancias socioeconómicas del Archipiélago, la Unión Federal de Policía considera necesaria la creación de Servicios de Atención al Turista Extranjero en Canarias, ya que actualmente no existen, frente a lo que sí ocurre en otras comunidades autónomas y provincias de la Península y Baleares. Por parte del mencionado sindicato de la Policía Nacional se recuerda que, en principio, lo ideal es que existiera, al menos, un SATE en cada una de las islas donde haya presencia del Cuerpo Nacional de Policía. Y, en su defecto, que hubiera dicho recurso en Tenerife y Gran Canaria.

El horario de atención varía según el idioma

El servicio de denuncias telefónicas de la Policía Nacional para turistas extranjeros está disponible desde las 9:00 hasta las 21:00 horas, de lunes a domingo, para aquellas víctimas que hablen inglés o francés. En el caso de que se comuniquen en alemán o italiano, el servicio está disponible desde las 9:00 hasta las 15:00 horas, de lunes a domingo.