El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho que la convocatoria de nuevas elecciones en el caso de que no se lleguen a acuerdos para poder conformar un nuevo Gobierno en España sería "un fracaso colectivo".

En una entrevista radiofónica, Fernando Clavijo reconoce que la convocatoria de unos nuevos comicios es una posibilidad que existe porque las matemáticas son "complicadas". No obstante, sostiene que prolongar la inestabilidad de un gobierno en funciones "pondría en peligro la incipiente recuperación económica del país".

Clavijo tiene claro que las mayorías absolutas del PP no han gustado a la ciudadanía y le han castigado, pero cree que hay que buscar diálogo y entendimiento y ver si los partidos nuevos (en alusión a C''s y Podemos) son capaces de cumplir las expectativas y con lo que habían prometido: "alejarse de los viejos esquemas de la política y propiciar entendimientos".

En cualquier caso, hace hincapié en que este escenario no tendrá consecuencias en el pacto de gobierno en Canarias: "Tenemos un acuerdo sólido y estable fundamentado en un programa de gobierno que, si se cumple, no va a afectar lo que ocurra en España".

NUEVAS ELECCIONES EN CATALUÑA

Por otro lado, el presidente canario también ha considerado "triste" la situación política que se está viviendo en Cataluña, sobre todo después de que la CUP haya rechazado hacer presidente a Artur Mas.

"No hay nada más transparente que la expresión de la soberanía popular en unas elecciones y a los que nos presentemos nos tiene que mover la necesidad de buscar acuerdos y posibilitar gobiernos estables que solucionen los problemas de los ciudadanos", afirmó.

Para Clavijo, la posibilidad de que se convoquen nuevas elecciones demostraría que sus representantes "no están a la altura de las circunstancias" y sería "un fracaso colectivo de Cataluña por culpa de personalismos y posturas alejadas de la solución de los problemas".