El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) a pagar de una sola vez los 3,36 millones de euros que debe a una familia del municipio a la que expropió hace años unos terrenos situados junto al cementerio municipal, más otros 1,77 millones en concepto de intereses de demora.

El Tribunal Supremo ya había dado la razón hace tres años a esa familia de Mogán en una sentencia firme que obligaba al Consistorio a pagarle 4,26 millones de euros por privarle de esos suelos.

Sin embargo, el Alto Tribunal aceptó entonces las alegaciones del Ayuntamiento sobre sus limitaciones de presupuesto y dispuso que la deuda se fuese saldando a plazos, en pagos de 300.000 euros al año.

En un comunicado, el propio Ayuntamiento de Mogán informa de que el TSJC ha estimado ahora la petición realizada por esta familia para que la deuda se le pagase de una sola vez, tras conocer que las cuentas del Consistorio presentaban superávit.

La nueva sentencia obliga al Consistorio a tramitar un crédito extraordinario para abonar en un solo pago los 3,36 millones de deuda que quedan pendientes por esa expropiación, más los intereses de demora; en total, 5,14 millones de euros.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, responsabiliza al anterior equipo de gobierno del PP de la situación en la que puede verse el Ayuntamiento por esta deuda.

Bueno asegura que el tener que afrontar de una sola vez ese pago en 2016 va a obligar al Ayuntamiento a redefinir su presupuesto y su plan de inversiones para los próximos cuatro años.