La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha admitido como miembro al Servicio Canario de la Salud (SCS), que se convierte así en el primer servicio sanitario español en formar parte de este organismo, según ha informado hoy el Gobierno de la comunidad autónoma

En un comunicado, la Consejería de Sanidad de Canarias destaca que este hecho permite al SCS "subir al más alto nivel de calidad europea en materia de seguridad alimentaria".

Además, añade, le abre "la posibilidad de participar en el trabajo preparatorio de dictámenes científicos, asistencia científica y técnica, recopilación de datos e identificación de riesgos emergentes, consiguiendo financiación europea para realizar estos trabajos conjuntamente con las universidades de las islas".

"Nos permitirá participar en proyectos de trabajo en seguridad alimentaria del más alto nivel internacional, además de conseguir atraer para Canarias fondos europeos con esta finalidad", señala el director general de Salud Pública de Canarias, Ricardo Redondas.

Redondas atribuye este "hito histórico" al trabajo de los profesionales del servicio de Seguridad Alimentaria de la Dirección General de Salud Pública, "cuyo jefe de servicio, Francisco Martín, ha sabido ver las posibilidades de futuro que este avance puede suponer y llevar a cabo con éxito el proceso de incorporación".

El director de Salud Pública destaca además que ser miembro de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria "refuerza" a Canarias "como destino turístico de altísima calidad y seguridad".

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) es el organismo encargado de la evaluación y la comunicación del riesgo en la UE en relación a la seguridad de los alimentos y piensos.

La EFSA es una agencia independiente financiada con el presupuesto comunitario que opera de forma separada de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los estados miembros.

Su campo de actuación cubre la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal y la protección de las plantas y sanidad vegetal.