El Cabildo Insular de La Gomera anunció la próxima publicación en el Boletín Oficial de La Provincia (BOP) del anuncio correspondiente a licitación de la obra para el acondicionamiento de la antigua casa escuela de Juan Rejón, en Valle Gran Rey. La licitación se realizará por procedimiento abierto y por tramitación ordinaria, dentro de la ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico.

El valor estimado del contrato por el que se convoca el concurso de licitación asciende a 734.135,41 euros, aclarando la Administración insular que podrán presentarse proposiciones en el plazo de 26 días a contar desde la fecha de publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Cabildo indicó que este ambicioso proyecto pretende rehabilitar la antigua Escuela de Juan Rejón para convertirla en un mirador que sirva para atraer a los turistas y visitantes.

Entre los objetivos planteados con la actuación está ubicar en el mismo un terrario donde será posible observar al lagarto gigante de La Gomera en cautividad, así como potenciar las rutas de senderismo por el risco de La América, que es su hábitat natural y donde fue descubierto hace más de una quincena de años, lo que redundará en la mejora del barrio de La Calera y en todo el municipio, en general.

El proyecto se enmarca en el convenio firmado con la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, denominado Plan Canarias, y ha sido redactado por el arquitecto Ramiro Cuende, basándose en gran parte en las aportaciones hechas por vecinos y por la Corporación local. Las obras permitirán recuperar un lugar y un inmueble que hoy por hoy se encuentra en estado de abandono. Asimismo, pretende actuar como polo de atracción hacia los numerosos turistas que visitan cada año Valle Gran Rey.

La superficie total de la intervención abarca casi 1.000 metros cuadrados, de los que 124 metros cuadrados los ocupará la casa-escuela y otros 734 metros cuadrados se destinarán al propio mirador. La actuación se desarrollará en la plataforma que existe en la parte alta del barrio de La Calera, un enclave privilegiado para contemplar el Valle, espacio en el que se ubica esta escuela que en la actualidad permanece en ruinas.

Los historiadores indican que Juan Rejón obtuvo el título de General Conquistador de La Palma y Tenerife. Cuentan que de camino a la Isla Bonita, una tempestad o rencillas con Hernán Peraza "El Joven" lo llevaron a La Gomera, donde murió.