Un estudiante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha expuesto y defendido su Trabajo Final del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte desde Brasil de manera online, según un comunicado de la universidad.

Así, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (FCAFD) de la ULPGC utilizó, el 18 de diciembre, la plataforma virtual ''Open ULPGC'', una herramienta telemática para facilitar la exposición y defensa de un Trabajo Final del Grado de manera online.

De esta forma, el tribunal estaba físicamente en la ULPGC, en el Campus de Tafira, y el estudiante en Brasil, a través de una comunicación online, virtual, presencial y síncrona, en modo de videoconferencia.

LA EXPERIENCIA POSITIVA EN LA FCAFD CON LA ''OPEN ULPGC''

El viernes 18 de diciembre de 2015, a las 10.00 horas en Canarias, y a las 08.00 horas en Río de Janeiro (Brasil), estaba convocada la sesión o acto de presentación y defensa del Trabajo de Fin de Grado titulado ''Creación de una empresa de actividades náutico-recreativas en el municipio de Telde. AquaTelde S.L.N.E.''.

Esta sesión presencial en línea (tribunal y estudiante), se celebró en un aula de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte situada en el Campus Universitario de Tafira (Islas Canarias-España), donde se encontraba el tribunal que iba a evaluar y calificar el trabajo presentado, mientras que el estudiante que defendía el TFG, Juan Manuel Hernández Hernández, natural de Telde, se encontraba en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), por motivos laborales.

En este sentido, el tribunal estaba formado por los profesores Dr. Rafael Reyes Romero (presidente), el Dr. Antonio Almeida Aguiar (Secretario) y el Licenciado Juan Carlos García González (vocal), y el TFG había sido tutorizado por el Dr. Antonio González Molina.

Así, todos se encontraban presentes en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la ULPGC con el material técnico adecuado, ordenador, proyector multimedia, pantalla grande de exposición, altavoces de sonido y micrófono, mientras que el estudiante, Juan M. Hernández, se encontraba en la ciudad de Río de Janeiro para la defensa y exposición de su TFG delante de su ordenador, cascos y micro.

El estudiante pudo realizar su presentación y defensa del TFG a través de una exposición en ''powerpoint'', que tenía una visualización en pantalla compartida, donde se sucedían las distintas imágenes/diapositivas, que presentaban indistintamente textos resumidos, gráficos, fotos y se explicaban a través de la voz/sonido del estudiante que se amplificaban por medio del audio y altavoces existentes en la sala.

Al final de la exposición, los miembros del tribunal procedieron a realizar diversas preguntas que fueron contestadas por el estudiante y el acto de exposición y defensa del TFG se desarrolló con total normalidad y el estudiante superó de forma holgada y positiva su Trabajo Final del Grado, finalizando así su carrera universitaria y una etapa muy significativa para su vida profesional.