Las rebajas ya no son lo que eran. No es un juicio de valor, solo la constatación de que la temporada de descuentos ha adquirido unos perfiles muy diferentes de los tradicionales. Las reducciones en los precios que algunos establecimientos -sobre todo las firmas más potentes- han ofrecido durante las últimas semanas han borrado la frontera entre la campaña de Navidad y la de rebajas. También son menos visibles las grandes aglomeraciones del primer día -aunque siguen presentes las largas colas en determinados comercios-, sustituidas por un "goteo continuo", como explica el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir.

Transcurridas solo unas horas desde la apertura de las tiendas, el optimismo era ayer predominante en el sector comercial. "Esperamos que sean unas muy buenas rebajas", indicó Moujir, que fundamenta estas expectativas en los buenos resultados, a falta de datos oficiales, de la campaña de Navidad, "la mejor desde que empezó la crisis".

Los comerciantes confían en que el incremento de las ventas en Navidad y rebajas ronde el 6% en relación a 2014, campaña que "también fue muy buena". "En estos días ha habido mucha afluencia de compradores, animación en las calles y atascos en algunos accesos a las ciudades". En todo el año pasado -al menos en lo que se ha podido cuantificar-, el ascenso ha sido del 4,8%, "por encima de la media nacional".

En El Corte Inglés no se atreven a aventurar en qué proporción subirán las ventas al final de la temporada de Navidad y Rebajas -"es necesario que pase un cierto tiempo para tener algo de perspectiva", dicen-, pero las sensaciones también son buenas. Su responsable de Relaciones Externas en Canarias, Manuel Marrero, destacaba que en el centro comercial de la avenida Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, reinaba ayer "mucha animación", tal y como ha ocurrido durante la campaña navideña, que ha sido "muy buena"- sobre todo teniendo en cuenta la situación de los últimos años-, pero "no superlativa", matiza.

La continuidad entre los descuentos y las rebajas es tan evidente que algunos establecimientos anunciaban en sus escaparates unas "segundas rebajas". Una comerciante del centro de la capital comentaba a este periódico que las promociones previas han afectado a esta campaña. "La gente ya ha comprado porque se ha encontrado muchos artículos rebajados desde cuatro o cinco días antes de la Navidad", decía, para sentenciar: "Las rebajas como tales ya no tienen sentido".

La media de recortes en los precios oscila entre el 30% y el 40%, aunque El Corte Inglés habla de un promedio del 50% y algunos comercios han llegado hasta el 75% en ciertos artículos.

Los productos textiles son la estrella de las rebajas como ya lo fueron de la campaña navideña. Los hay que disfrutarán de una segunda oportunidad. Es el caso de los abrigos, algo arrinconados hasta ahora por el cálido invierno que se ha vivido en las Islas y a los que la coincidencia entre el descenso de las temperaturas y el de los precios puede dar una nueva vida en las próximas semanas.

Entre lo más buscado también figuran los complementos, algunos electrodomésticos y los artículos de equipamiento del hogar. En estas compras Abbas Moujir percibe un "síntoma de la estabilización de la economía" tras los años más duros de la crisis.

Todo hace prever que esta reactivación del consumo repercutirá de forma positiva en el empleo en el sector comercial y servicios, tal y como ya ocurrió en diciembre. La empresa de recursos humanos Adecco estima que las contrataciones vinculadas a este periodo se incrementarán un 5% con respecto a la misma campaña del año pasado en el Archipiélago, lo que se traduce en 2.658 contratos. Cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para las rebajas.