El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, criticó ayer la "falta de liderazgo" del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, para "poner orden" en el seno del Ejecutivo.

En una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el eurodiputado Gabriel Mato, el secretario general de los populares aludió a las "disputas internas" de los dos socios de gobierno (CC-PSOE), y censuró la "pasividad" y el "mirar para otro lado" del presidente.

Antona dijo que la inestabilidad política a nivel nacional no puede ser una "excusa" para "no hacer frente a las reformas" que necesita el Archipiélago, aquejado además de una "crisis permanente" en algunos cabildos y ayuntamientos.

En esa línea, recordó cómo los consejeros socialistas se ausentaron de un Consejo de Gobierno por discrepancias en materia sanitaria, y mostró su "preocupación" porque los problemas que hay en Lanzarote, La Laguna o El Hierro "se resuelven" en el Ejecutivo.

Sobre los socialistas, comentó que existe un "problema de liderazgo" en la vicepresidenta, Patricia Hernández, que limita su "autonomía" en el Gobierno, y aunque cree que forma un "matrimonio mal avenido" con Clavijo, no se aventuró a asegurar si se romperá el pacto de gobierno.

Como ejemplo de la "pasividad" del Gobierno regional, señaló el "incumplimiento" de la Ley de Servicios Sociales, que debía estar lista a final de 2015, al tiempo que lamentó que no haya una "hoja de ruta clara" sobre el futuro de las Islas.

Ante esta situación, Antona planteó un "paquete" de prioridades para el reinicio de la actividad parlamentaria que pasa por la mejora de la gestión en las políticas activas de empleo, que se abandone el "intervencionismo" en el territorio y la "selva normativa", la firma de grandes pactos en educación y sanidad, el impulso a los aspectos fiscales del REF (Régimen Económico y Fiscal) o el desarrollo de las leyes de cabildos y municipios.

Sobre la propuesta de Nueva Canarias de reactivar la reforma del sistema electoral, opinó que "es bueno" que haya un debate en la Cámara, si bien advirtió de que hay "muy poca voluntad" en CC y PSOE. Para el PP, las Islas deben contar con un sistema electoral "más equilibrado y justo", que, no obstante, debe partir desde el "diálogo y el consenso" de todas las fuerzas políticas.

En cuanto a la situación nacional, incidió en que el PP "ganó las elecciones" y, a partir de ahí, abogó por un "gran acuerdo" con el PSOE y Ciudadanos (C''s) basado en la defensa de la Constitución, la unidad de España y la igualdad de los españoles.

Mato, por su parte, hizo un repaso de su gestión en el Parlamento Europeo, subrayando que los intereses de Canarias han estado "magníficamente bien defendidos" gracias a la "estabilidad" del Gobierno central, al tiempo que advirtió de que el Gobierno de Canarias "ni está ni se le espera".

El eurodiputado canario valoró el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Ecuador porque se han logrado defender los intereses del plátano canario, aseguró que hay un "magnífico Posei" hasta 2020 y reclamó "consenso" para poder impulsar el REF económico.

Sobre el polémico Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos (TTIP), Gabriel Mato se mostró a favor, siempre que haya un informe previo sobre su impacto en los sectores productivos de las regiones ultraperiféricas (RUP), entre las que se encuentra Canarias.