El número de doctorandos, pero sobre todo la calidad de las tesis defendidas, es signo de prestigio para cualquier universidad. La de La Laguna (ULL), igual que muchas otras del resto del país, ha vivido un "superávit" de tesis doctorales en los últimos tiempos. No es que de repente haya más universitarios con el interés, y la capacidad adquisitiva suficiente, para enfrascarse en la aventura de investigar y -muchas veces- trabajar y sacar a una familia adelante a la vez. Es una cuestión normativa: a muchos doctorandos se les acaba el tiempo para defender sus trabajos y han tenido que tomar la decisión de hacer un "sprint". El resultado, una ingente cantidad de trabajos y un sobreesfuerzo para el personal del centro, que se ha visto obligado a trabajar mucho y muy duro para gestionar este "boom" investigador.

La normativa actual establece que los estudios de doctorado pueden durar un máximo de tres años si se realizan a tiempo completo y cinco si el investigador compagina su actividad con otra. Estas premisas fueron incluidas en el decreto 99/2011, que entró en vigor en 2011 y que estableció una disposición transitoria para que los doctorandos que entonces estuvieran haciendo su tesis tuvieran cinco años como máximo a partir de entonces para concluir su tesis. Uno de los objetivos de esta reforma nacional era asegurar la actualidad de las investigaciones que se realizan. La misión de todos los doctorandos es plantear una hipótesis novedosa y demostrar su validez universal; es decir, los resultados de la investigación han de ser originales e inéditos. Por ese motivo, el decreto puso especial énfasis en la necesidad de ajustar los tiempos de publicación de las tesis, de manera que el estudio fuera lo más actual posible y no corriera el riesgo de ver la luz más tarde de lo deseable.

Entre las más de 400 tesis que se han presentado en la ULL desde principios de octubre hay para todos los gustos, desde documentos de Humanidades hasta de Astrofísica. Sin embargo, hay áreas que destacan especialmente por aglutinar un número mayor, especialmente Biomedicina, explica el director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna, Ernesto Pereda.

El próximo 11 de febrero finalizará el plazo establecido en toda España para llevar a cabo la defensa de las tesis que comenzaron a realizarse antes de 2011. "Sabemos que hay doctorandos que no van a poder cumplir. Para estas personas, la única posibilidad de continuar con la tesis es inscribirse en alguno de los programas en vigor que aún dispongan de plazas libres.

"Como el plazo establecido para ello en la vigente instrucción de matrícula finalizó el pasado 15 de diciembre, se ha acordado extender hasta el 15 de enero el plazo para que quienes no hayan podido llegar a tiempo con su tesis puedan solicitar su admisión en alguno de los nuevos doctorados que tengan plazas disponibles", señala el director. La intención de esta prórroga es dar facilidades a la investigación, que es lo que mantiene viva a cualquier universidad.

las claves

Tres años de plazo. Los doctorandos tienen tres años para defender su tesis si están investigando a tiempo completo. En el caso de compaginar esta actividad con otra, el plazo es de cinco años.

Biomedicina. Aunque hay trabajos de investigación de todas las áreas, es en Biomedicina donde se han presentado más tesis, según los datos de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrados de la Universidad lagunera.