El Índice Elcano de Presencia Global 2015 ordena 80 países en función de su proyección exterior. El ranquin no ofrece grandes novedades respecto a las ediciones anteriores. Los diez primeros puestos siguen ocupados por las mismas naciones, seguidas por España, que ostenta el undécimo, entre Italia y Arabia Saudí-. La clasificación la encabeza EEUU, y solo se ha producido un cambio: Reino Unido adelanta a Alemania.

No obstante, advierten los autores del informe, hay "pequeñas variaciones" que apuntan a un "cambio de tendencia". Los países europeos fortalecen sus posiciones frente a los emergentes. Por ejemplo, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Irlanda, Finlandia, Rumanía, Bulgaria y Croacia suben una posición cada uno, Portugal dos, Grecia y Eslovaquia tres, Luxemburgo cuatro y Hungría cinco. En cambio, Corea del Sur, Turquía, Kuwait y Chile pierden un puesto, Nigeria dos, Indonesia y Perú tres, Venezuela cuatro e Irán cinco.

El Real Instituto Elcano explica este fenómeno por la recuperación de los países europeos en las variables económicas que sustentan la presencia global -manufacturas y servicios, sobre todo- y por la pérdida de peso de los países exportadores de petróleo como consecuencia de la caída de los precios.

Cuando lo que se mide es la proyección exterior de la economía, España cae del puesto 11 que ostenta en el global al 18. Con la presencia militar ocurre algo similar, puesto que en este aspecto se sitúa en el 15 (en el ranquin de 2013 ocupaba el nueve). En presencia "blanda" -migraciones, turismo, rendimiento deportivo, exportaciones de servicios audiovisuales, etc.- consigue la mejor posición, la octava.