España es el undécimo país del mundo con mayor proyección en el extranjero. El Real Instituto Elcano ha elaborado una nueva edición de su Informe de Presencia Global del que se desprende que Canarias y su principal actividad económica, el turismo, tienen cierto peso en la configuración de lo que se conoce de forma popular como "marca España". La proyección exterior del país, expone el documento del "think tank" (laboratorio de ideas), es "en buena medida, el resultado del turismo internacional en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, así como de la inversión extranjera canalizada desde Madrid y de la actividad exportadora catalana".

El Archipiélago forma parte, según el informe, de un reducido grupo de comunidades autónomas que "están más orientadas al exterior, puesto que su contribución a la presencia global nacional es superior a lo que aportan al PIB nacional". Al igual que en el caso de Baleares -también un potente destino para el turismo internacional-, la aportación de Canarias a la proyección exterior del país, un 5,7% del total nacional, es considerablemente mayor que su contribución a la riqueza del país, un 3,8%.

El referido 5,7% convierte a las Islas en la sexta región con más participación en la generación de "marca España", tras Cataluña (21,6%), Madrid (19,5%), Andalucía (12,9%), Comunidad Valenciana (8,9%) y País Vasco (5,9%). No obstante, la contribución canaria a la presencia global del país ha disminuido en el curso de los últimos diez años. Desde 2005, cuando representaba el 6,46% de la aportación total y era la quinta comunidad autónoma en este aspecto, ha perdido 0,76 puntos porcentuales.

Las comunidades que menos contibuyen son -además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla- La Rioja, Navarra y Extremadura.

Cataluña y Madrid concentran el 41% de la presencia global del país, un dato ligeramente superior a su participación en el PIB nacional, que roza el 38%.

Pese a que España figure entre los primeros países en proyección exterior, esta se caracteriza su escaso valor añadido. Así, el turismo catalán, balear, canario y andaluz explica el 14% de la presencia global, mientras que las exportaciones de bienes primarios desde Andalucía y Cataluña representan el 4,6% del total.

Las exportaciones de servicios -con diferentes niveles de complejidad tecnológica- desde Madrid y Cataluña, ascienden al 6,1%. En cuanto a las inversiones directas en el exterior canalizadas a través de Madrid explican algo más del 5% de la presencia global agregada, en buena parte porque la capital es el lugar de domiciliación fiscal de muchas empresas multinacionales. Respecto a Cataluña, sus exportaciones de manufacturas explican el 2,2% de la proyección exterior del país.

El Real Instituto Elcano recuerda que la presencia global de España ha experimentado desde 1990 "un crecimiento rápido en términos relativos", superior al de países como Estados Unidos o Portugal. "Sin embargo, un análisis más detallado pone de manifiesto las debilidades y los desequilibrios en dicha proyección: la concentración en el turismo y los deportes y las menores contribuciones de la tecnología y la educación a la presencia global agregada".

El informe sostiene que si la Unión Europea fuese considerada un único actor, lideraría el ranquin gracias a la contribución conjunta de los 28 estados miembros. Tres países tienen una presencia destacada, tanto que entre ellos engloban más de la mitad de la presencia global de la UE. Se trata de Reino Unido (segundo en la clasificación), Alemania (tercero) y Francia (quinto).