El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado, respecto al desafío soberanista en Cataluña, que todos los problemas "se tienen que resolver siempre en el marco de la Constitución".

"Los problemas políticos no se pueden llevar a los juzgados ni a un enfrentamiento ni al establecimiento de líneas rojas", dijo este lunes el máximo dirigente regional durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser cuestionado sobre el proceso catalán.

Clavijo insistió en que, en este sentido, Canarias entiende que todas las acciones que se realicen en cualquier ámbito tienen que estar dentro de la Constitución.

"Y a partir de ahí --añadió--, [hay que trabajar] con entendimiento, diálogo, generosidad y la certeza de que en algunas ocasiones se tiene que perder un poquito para que la colectividad gane más".

Finalmente, hizo especial hincapié en que esta es la filosofía con la que su Gobierno trabaja, no solo internamente, sino también de cara al exterior.

GOBIERNO ESTABLE EN LA NACIÓN

En cuanto a la formación del nuevo Gobierno de la nación, Fernando Clavijo dijo quiere que se constituya "cuanto antes" y ha destacado la importancia de que el mismo sea "estable" para poder tratar y resolver los problemas de los isleños.

"Lo que nos interesa es estabilidad y tener un Gobierno con el que resolver los problemas que tienen los canarios, que no son pocos", aseveró el máximo dirigente regional en relación a la financiación autonómica, los aspectos económicos del REF, los convenios de obras hidráulicas y de carreteras, los planes de vivienda o la ley de dependencia, entre otros temas.

En este sentido, el presidente comentó que su Ejecutivo va a seguir trabajando en primer lugar con el Gobierno en funciones y, cuando se constituya, con el nuevo Gobierno de España en todos estos asuntos.

Clavijo insistió en que lo que Canarias desea es se constituya un Ejecutivo central "cuanto antes" y que sea "estable", recordando que "ahora es el momento" para que los partidos emergentes, "que venían pregonando que había otra forma de hacer las cosas", se den cuenta de que el mandato de los ciudadanos ha sido "claro". "Necesidad de entendimiento para resolver los grandes temas españoles", concluyó.