El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido hoy que "está por ver" que las sentencias que amparan los derechos de empresarios afectados por la llamada "segunda moratoria turística" vayan a concluir con indemnizaciones por parte de la comunidad autónoma.

En las últimas semanas, el Supremo ha confirmado varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que condenan al Gobierno regional a tramitar la solicitud de indemnizaciones planteada por varios empresarios que decidieron acogerse a posibilidad de recalificar como suelo rústico aquellos terrenos que no pudieron desarrollar debido a la moratoria.

Los empresarios que han promovido esos pleitos reclaman indemnizaciones millonarias a la comunidad autónoma, pero el propio Supremo precisa en sus sentencias que por ahora solo se les reconoce el derecho a que el Gobierno canario abra los correspondientes expedientes indemnizatorias y resuelva si procede o no pagarles.

Preguntado sobre este asunto y sobre la posibilidad de que el Gobierno canario promueva una ley para tratar de protegerse frente a esa petición de indemnizaciones, Clavijo ha respondido hoy reiterando que las sentencias no establecen ninguna compensación.

"Las sentencias no están determinando ningún tipo de indemnización. Lo que vienen a decir es que se reconoce el derecho a la tramitación de los planes parciales a esos promotores. Una vez que culmine esa tramitación, ya se verá ha lugar o no a indemnización. Con lo cual, eso está mucho por ver", ha zanjado el presidente.