El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) ha incorporado recientemente la Irradiación Parcial de Mama en su cartera de servicios, una modalidad que somete a radioterapia solo una parte de la mama, en lugar de la totalidad de la glándula como es habitual tras la extirpación quirúrgica del tumor canceroso.

La gran ventaja de la irradiación parcial es que se puede comprimir el tratamiento en el tiempo, y mientras la radioterapia habitual de cáncer de mama supone entre tres y seis semanas de sesiones diarias de radiación, esta nueva técnica permite su administración en una semana.

En el HUC se aplica en cuatro días, a dos sesiones diarias, para un total de ocho fracciones. "Abandonar una práctica que ha demostrado su efectividad a lo largo de más de treinta años es una decisión difícil", afirman en una nota la doctora Laura Blanco y el doctor José Luis Pérez Aguiar, responsables de la puesta en marcha de este procedimiento.

Por eso, señalan, "la comunidad científica aplica esta Irradiación Parcial solo a un grupo seleccionado de pacientes con cáncer de mama, sobre la que existe evidencia de que esta modalidad es equivalente a la clásica".

PROCEDIMIENTO

Existen varios sistemas para suministrar la irradiación en régimen de irradiación parcial y el servicio de Oncología Radioterápica del HUC ha optado por la braquiterapia interticial. El primer día, en un sencillo procedimiento quirúrgico, se introducen de manera muy precisa unos finos tubos plásticos en la región de la mama que se desea tratar.

En cada una de las sesiones se hace circular una fuente radioactiva por esos catéteres, depositando la dosis de radiación con la máxima exactitud.

"Es el sistema más complejo; pero también el más flexible y experimentado. En el HUC hemos podido optar por este sistema gracias al apoyo que el servicio de Física Médica proporciona en el cálculo de dosis, especialmente arduo en estas técnicas", explican los doctores.

El servicio de Oncología Radioterápica del HUC ha realizado este tipo de tratamiento en cuatro ocasiones desde su puesta en marcha hace dos meses.

Con la aplicación de este tipo de braquiterapia, una técnica que ya se utiliza en este centro hospitalario en otros tipos de cáncer como el de próstata, el HUC incorpora una opción que reduce tiempos de tratamiento y efectos secundarios en el cáncer de mama.