Nueva Canarias (NC) denunció este lunes que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha "abandonado" al sector turístico al frenar la renovación de los espacios públicos y el impulso de la rehabilitación de las plazas alojativas obsoletas.

Según el portavoz del grupo parlamentario de NC, Román Rodríguez, se ha pasado del "estrellato al olvido", al mismo tiempo que exigió al jefe del Ejecutivo un compromiso con este objetivo "estratégico" para la economía y la competitividad de las islas.

Así, el diputado ha solicitado al Ejecutivo regional información sobre el estado de las figuras "estelares" de todas las leyes sectoriales desde 2009 y hasta la actualidad, los planes de modernización y mejora (PMM).

En relación a ello, la iniciativa del portavoz nacionalista se justifica porque el gabinete de Clavijo --prosiguió-- "ha abandonado totalmente el objetivo principal del único sector que ha resistido la crisis".

Asimismo, en opinión de NC el sector "no tiene resueltos" sus problemas a pesar del buen momento vivido, de suponer el 32% del Producto Interior Bruto (PIB) canario y el 35% del empleo.

Para el portavoz nacionalista , "hay que mejorar" la competitividad e intervenir sobre un mercado en el que el 70 por ciento del negocio se contrata en origen, sólo el 30 por ciento en destino y que ha perdido 20 puntos en ochos años.

"Con los insignificantes 15 millones de euros para 2016, los espacios públicos obsoletos sufrirán un mayor deterioro, Fernando Clavijo tiene que recuperar y priorizar el desarrollo de este objetivo a pesar de ser conscientes de que el récord de visitantes y facturación de los últimos años dificulta la inversión privada", reiteró.

Finalmente, el presidente de NC añadió que "si no se está preparado para cuando los competidores resuelvan sus problemas geopolíticos, se estará sumido en una crisis que ya se han vivido en otras ocasiones y de cuyas consecuencias será muy difícil recuperarse".