La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha reclamado hoy una mayor dotación presupuestaria para el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) ante los "incomprensibles" recortes que el Gobierno canario ha llevado a cabo en esta entidad.

El ISTAC ha demostrado capacidad para aportar valor y crear estadísticas de alto impacto en sectores tan importantes para la economía del archipiélago como el turístico, actividad que representa el 30% del PIB regional de manera directa, ha destacado Ashotel en un comunicado.

Por ello, ha calificado de "inaceptable" que el ISTAC haya visto "reducido notablemente" su presupuesto durante estos años debido a los "continuos recortes" efectuados por el Ejecutivo canario.

El ISTAC cuenta para este ejercicio con una previsión presupuestaria de 2,2 millones de euros, lo que supone una disminución de casi 400.000 euros respecto a la cantidad asignada en 2015.

Esta dotación, según Ashotel, sitúa al ISTAC en "clara desventaja" respecto a otros organismos públicos regionales, como el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), cuyo presupuesto de gastos hasta 2015 estaba por encima de los siete millones de euros.

Ashotel cree que "debe de haber un mayor equilibrio entre la producción y aportación que realizan estos organismos a la economía regional y el presupuesto que se les asigna".

Para Ashotel "no parece lógico" que una organización que trabaja para un sector como el agrario, que representa el 1,36% del PIB canario según los datos de contabilidad del tercer trimestre de 2015, disponga de un presupuesto 3,08 veces superior al del Instituto Canario de Estadística.

En este contexto, Ashotel ha lamentado que "se estén cercenando continuamente recursos a un departamento crucial" y responsable de la elaboración de las estadísticas oficiales de Canarias, entre ellas las de turismo, tan sumamente importantes.

Además, ha resaltado que el uso de información estadística constituye un aspecto fundamental, tanto en la toma de decisiones empresariales como en la planificación e investigación turística.

Para que el ISTAC pueda seguir adelante hay que dotarlo de un mayor presupuesto económico, más recursos y más personal, y no "mutilarlo", ha insistido Ashotel.