Más de la mitad de los maestros canarios tienen más de 50 años y la edad media en todas las etapas educativas es 48. Un estudio realizado por el sindicato ANPE Canarias alerta del envejecimiento de las plantillas docentes, que ha aumentado durante los últimos años por la supresión o reducción de las ofertas de empleo público, que no han permitido que se incorporen nuevos graduados al sistema y que el efecto se revierta.

En concreto, según el informe, de los 11.020 maestros que imparten docencia en el Archipiélago, 5.759 han rebasado los 51 años. El sindicato ha cribado estos datos para conocer con exactitud las necesidades de reposición que se vislumbran en un horizonte cercano y poder negociar con "conocimiento de causa" con la Administración. Los datos fueron expuestos en los últimos consejos sindicales que la organización celebró en ambas provincias durante el mes de noviembre y que sirvieron para abordar las carencias a las que sistema público canario se enfrentará en los próximos años.

En el documento expuesto, los representantes del profesorado pusieron especial énfasis en la necesidad de seguir trabajando para disponer de información de calidad sobre el sistema educativo, de manera que se pueda hacer una radiografía de la situación actual y plantear los cambios que hay que acometer.

La Consejería de Educación y los sindicatos del sector acaban de acordar la próxima oferta de empleo público, que será la de mayor volumen desde que empezó la crisis. La Administración ofertará 500 plazas repartidas por distintas especialidades. Ese proceso selectivo permitirá incorporar a nuevos profesionales, pero también dar mayor estabilidad laboral a algunos que ya están trabajando desde hace años pero que no cuentan con una plaza fija.

En ese sentido, el documento elaborado por ANPE también detalla el volumen de personal interino, laboral y funcionario por islas y provincias. En la actualidad, los interinos suponen el 25,53% del profesorado total del Archipiélago, aunque las diferencias entre islas son considerables.

En La Gomera (49,60%) y Fuerteventura (49,49%) hay prácticamente tantos funcionarios como interinos. En Lanzarote la situación es parecida: el 42,94% de los docentes no cuenta con plaza fija. Este escenario ha sido la causa de que hace unos años se pusiera en marcha el Programa para la Mejora de la Estabilidad de los Claustros Inestables (Promeci). ANPE y otros sindicatos han denunciado el efecto que tiene el cambio continuo de profesionales de un centro educativo a otro. No solo incide en la vida personal de los afectados, sino en todo el sistema educativo: así es más complicado desarrolar proyectos a largo plazo, lo que acaba repercutiendo en la enseñanza que reciben los chicos. El último proyecto de este tipo, firmado en marzo del año pasado, tiene una vigencia de ocho años. Todos los centros que superan un 25% de interinidad, independientemente de su tamaño, forman parte del plan.

El alto grado de interinidad, y la consecuente movilidad del profesorado, es un motivo de preocupación desde hace años. El 28 de octubre de 1991 el Parlamento canario manifestó al Ejecutivo su inquietud por las repercusiones que esta movilidad tenía en las islas no capitalinas y le instó a buscar medidas para fomentar la continuidad del personal docente en estos claustros.

ANPE Canarias no es el único sindicato que recientemente ha manifestado su preocupación por el perfil del profesorado. Según otro estudio elaborado por Comisiones Obreras que analiza la evolución del colectivo durante los últimos años, el profesorado menor de 30 años se ha reducido en toda España en 13.868 docentes, casi un 38% entre el curso 2005-06 y 2012-13.

"Este dato habla por sí solo y nos indica que caminamos en sentido contrario al rejuvenecimiento de las plantillas. En los tramos de edad posteriores se refleja lo que hemos señalado anteriormente: leve disminución porcentual del grupo de 40 a 49 años y aumentos muy importantes, de 28,5 y 33% respectivamente, de los grupos de 30 a 39 y de 50 a 59 años", señala el informe.

El problema del envejecimiento docente es anterior a la crisis, pero se ha recrudecido durante estos últimos años.

las claves

Profesorado interino. Más del 25% del profesorado que imparte docencia en Canarias es interino. Todos los agentes educativos de las Islas reclaman desde hace años mayor estabilidad para las plantillas y recuerdan que ello redundaría en la calidad de la enseñanza.

Programa de claustros inestables. La Consejería de Educación aprobó recientemente un nuevo plan de claustros inestables que busca dar más estabilidad en los centros con más interinos y, por consiguiente, más movilidad docente.

Islas menores. Lanzarote, Fuerteventura y La Gomera son las islas más afectadas por la interinidad docente, según el estudio de ANPE, y tienen casi tantos interinos como funcionarios.