La vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández (PSOE), ha advertido este lunes a Coalición Canaria (CC) de que cumplir con los acuerdos firmados es "de primero de pacto", y ha incidido en que una formación política no debe "decidir" aspectos que afectan a la otra.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha dicho que en el caso de La Laguna, las competencias de Aguas pertenecen al PSOE, "que es el que decide" --sobre la posición de Javier Abreu--, y en Arona (Tenerife), ha recordado unas declaraciones del presidente canario, Fernando Clavijo, en las que decía que este municipio había quedado "fuera" del pacto regional.

Hernández ha avanzado que la mesa de seguimiento del pacto se reunirá esta semana y ha remarcado que "los pactos hay que cumplirlos", si bien ha reconocido que está "lejos" de los incumplimientos locales porque "todavía" no tiene responsabilidades orgánicas.

No obstante, ha dicho que la alianza CC-PSOE "goza de buena salud" ya que se está "cumpliendo" el acuerdo de gobierno firmado pese a las "dificultades" que generan las restricciones presupuestarias de la regla de gasto o la falta de recursos procedentes del Gobierno central.

Hernández se ha remitido al secreto de las liberaciones del Consejo de Gobierno para obviar posicionarse sobre el ''plante'' de los consejeros socialistas en una votación sanitaria, y en cuanto a los fondos del IGTE, ha dicho que los consejeros de los cabildos también apoyaron que una parte se destinara a la creación de plazas sociosanitarias, ya que "es justicia social y crea empleo".

Sobre el Congreso Federal del PSOE, cree que habrá cónclave antes del mes de mayo, y ha admitido que repetir las elecciones debe ser el "último recurso", destacando que a Pedro Sánchez le corresponde buscar una "alternativa" si finalmente Mariano Rajoy no logra conformar gobierno.

En el caso de la secretaría general en las islas, ha dicho que no se va a "distraer" en esa opción. "Cuando se convoque el congreso diré", ha comentado.