El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a revisar el sistema de financiación autonómico de Canarias y a avanzar en sus aspectos técnicos, así como a divulgar las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago con el fin de atraer capitales extranjeros.

La consejera del área de Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se ha reunido hoy con el ministro en funciones y con la secretaria general de coordinación de Autonómica y Local, Rosana Navarro, y han acordado avanzar en los aspectos "técnicos" de un nuevo sistema de financiación.

Navarro ha dicho que se trata de que un grupo de expertos pueda ir concretando los aspectos técnicos "para que el nuevo Gobierno cuando llegue, lo tenga preparado".

Dávila ha insistido en que el nuevo modelo de financiación "debe ser más claro, transparente, predecible y equitativo" sin que ello suponga "abrir brechas entre comunidades autónomas". Ha recordado que el sistema actual de financiación autonómico canario data de 2009 y ha cumplido un quinquenio en el que se ha demostrado que ha sido "ineficiente".

"El régimen de Canarias requiere especial atención y para ello se va a crear un grupo de expertos que hagan pedagogía con el fin de que se comprendan nuestras singularidades", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que el Régimen Económico y Fiscal (REF) no debe ser una traba a la hora de tener un sistema de financiación que pueda atender la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Por otra parte, y tras la aprobación del reglamento del REF el pasado noviembre, Dávila ha informado de que el Gobierno central pondrá a disposición del ejecutivo canario la red de oficinas económico-comerciales que están en el extranjero para colaborar en la divulgación de las ventajas fiscales que ofrece el archipiélago a los inversores.

Al respecto, la secretaria general de coordinación autonómica y local del Ministerio de Hacienda se ha mostrado dispuesta a "avanzar" en los aspectos económicos del REF y en la unión de los dos gobierno para "atraer capitales a Canarias que promuevan la generación de empleo y las inversiones".

Navarro ha elogiado la "buena sintonía" entre las dos administraciones y ha recordado que el gobierno canario paga a sus proveedores en un plazo medio de 11 días frente a los 58 de media de las comunidades autónomas.