El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, ha obtenido el apoyo del congreso regional extraordinario para optar a la secretaría general del sindicato en el Congreso Confederal de marzo, en sustitución de Cándido Méndez.

Los siete delegados canarios avalarán la candidatura de Santana, que a partir del día 18 iniciará un recorrido por todos los territorios y federaciones para alcanzar los 150 avales necesarios, el 25 por ciento de los 600 delegados que asistirán al congreso confederal que se celebrará en Madrid entre el 9 y el 12 de marzo.

Gustavo Santana propugna un cambio organizativo y generacional en el sindicato para hacerlo más democrático y participativo, así como para adaptarlo a los nuevos usos sociales, y que sea capaz de combatir el miedo que se ha instalado en las empresas.

"El sindicato debe ponerse en hora en el Congreso, no habrá más oportunidades", advirtió el candidato en el discurso de clausura del congreso regional extraordinario de UGT de Canarias en el que anunció oficialmente su candidatura.

Santana, que lidera el sindicato en Canarias desde enero de 2011, es el segundo aspirante oficial a la secretaría general, tras la candidatura anunciada por el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo, Miguel Ángel Cilleros, y a la espera del posible anuncio del secretario general en Cataluña, Josep María Álvarez.

El secretario general de UGT de Canarias, en declaraciones a los medios, consideró positivo que haya "cuantas más candidaturas mejor", porque también será mejor el debate de las ideas y así será más fácil acertar en los cambios "que todos anhelamos" en la organización.

Aunque no descartó que al final se pueda llegara una confluencia de candidaturas, dejó claro que en ningún caso él va a retirar la suya si consigue los 125 avales: "invitaré al resto a que se integren", porque su equipo es el que mejor conecta con el cambio real, sostuvo.

No quiso desvelar de momento quiénes forman parte de ese equipo, aunque informó de que es el único canario en el mismo.

Gustavo Santana, en su intervención ante los delegados sindicales, alertó no sólo contra las políticas "ultraliberales" que se han extendido por el mundo durante la crisis, sino también contra la extensión del miedo para justificar recortes en los derechos laborales y en las libertades ciudadanas.

En particular advirtió contra el ascenso de opciones políticas de ultraderecha, como la de Donald Trump en Estados Unidos, y también denunció el avance del "oscurantismo antidemocrático" que representa la negociación secreta del TTIP y que puede "dar el golpe definitivo a los derechos laborales y al sector público".

En el caso de España, defendió la pronta constitución de un gobierno progresista y de cambio que revierta la reforma laboral del PP y negocie con los sindicatos un nuevo Estatuto de los Trabajadores que fortalezca los derechos laborales y la negociación colectiva, y que promueva una fiscalidad justa contra la desigualdad.

Para ello UGT necesita "ponerse en hora" sin demora en el próximo congreso, y situarse "a la vanguardia del sindicalismo en nuestro país y del sindicalismo internacional".

A nivel interno, propugnó "un proyecto de liderazgo compartido" y una democratización del sindicato para que los afiliados puedan elegir de forma directa al secretario general, así como una rebaja sustancial en los avales necesarios.