Los gobiernos de España y de Canarias han acordado que fomentarán la divulgación de los aspectos fiscales del REF para atraer inversiones extranjeras hacia el archipiélago, de manera que se pueda generar empleo y fortalecer la diversificación económica de las islas.

Así lo apuntó este martes la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, tras mantener una reunión con el ministro en funciones Cristóbal Montoro, un encuentro en el que la canaria invitó al Ministerio a unirse en la estrategia del Ejecutivo regional.

"El ministro coincide en que este trabajo de coordinación es fundamental para lograr captar inversiones", dijo mientras afirmó que esta colaboración se materializará por primera vez el próximo miércoles, 20 de enero, durante una presentación del REF fiscal en la Embajada de Estados Unidos en España, una iniciativa en la que el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central acudirán de forma conjunta.

Dávila detalló también que a largo plazo "esta colaboración para dar a conocer los aspectos fiscales del REF se realizará a través de las oficinas comerciales españolas en el extranjero tras establecer una agenda técnica de trabajo que será independiente del devenir político de los próximos meses".

DESCONTENTO DE CANARIAS POR EL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, la consejera planteó otra vez a Montoro el descontento de Canarias sobre el sistema de financiación autonómica.

Aquí, Dávila recordó que el perjuicio del actual sistema hacia Canarias se produce porque no respeta que el REF. "Ha de tener una consideración distinta a la financiación autonómica, por lo que es fundamental que la revisión tenga en cuenta esta singularidad y aseguró que el ministro asume que el REF no puede ser un elemento que penalice a Canarias dentro del sistema", dijo.

"El nuevo sistema de financiación --añadió-- tiene que ser mucho más claro, transparente, previsible y equitativo para eliminar las desigualdades sin abrir una brecha entre las autonomías".