Los trabajadores de Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han comenzado hoy una huelga indefinida en protesta por el recorte de salarios que les plantea esta empresa pública para contener su déficit y para denunciar el riesgo que perciben de que se produzcan despidos en la plantilla.

En un comunicado, CCOO asegura que el ITC ha presentado a los sindicatos una propuesta en la que, "como única solución a la situación de déficit, contempla que sea el personal el que de nuevo asuma el déficit que generan los gastos de funcionamiento de la empresa, soportando una nueva reducción salarial".

CCOO subraya que esa reducción salarial se sumaría al recorte de salarios que ya viene sufriendo la plantilla desde hace dos años (lo cifra en un 19 %) y denuncia que, de no ser aceptada, "la dirección ha amenaza con despidos inminentes".

"La inexistencia de margen para negociar, dado que la dirección no admite otras soluciones y fijó un plazo límite para aceptar su propuesta, el 31 de diciembre, es la razón que llevó a los trabajadores a registrar el 29 de diciembre pasado un preaviso de huelga que cuenta con el respaldado de una amplia mayoría de trabajadores", explica el sindicato.

CCOO remarca que el ITC es "la única empresa de I+ del Gobierno de Canarias que se ocupa del desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías, la biotecnología, las tecnologías del agua, la ingeniería biomecánica y el análisis ambiental".

Y acusa al presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, y a su consejero de Industria, Pedro Ortega, de seguir con "el acoso y derribo" que, desde su punto de vista, viene sufriendo el ITC desde la pasada legislatura, "algo completamente incomprensible al tratarse de una empresa con 23 años de experiencia, que ha demostrado solvencia y capacidad para atraer hacia Canarias decenas de millones de euros procedentes de Europa".