Las afiliaciones a la Seguridad Social en Canarias -el indicador más fiable para medir la evolución del empleo- experimentaron un incremento durante 2015 superior al registrado en el conjunto del país. El Archipiélago, pese a encabezar las cifras de paro en España, también muestra un especial dinamismo en la creación de puestos de trabajo, según los datos del Ministerio de Empleo relativos a la media anual de afiliados.

Con un aumento del 4% -una media de 26.600 personas más de alta a lo largo del año-, Canarias se sitúa solo por detrás de Navarra (6,6%), Baleares (5,1%), Murcia (4,3%) y la Comunidad Valenciana (4,3%) en cuanto al progreso de las afiliaciones a la Seguridad Social.

El promedio nacional se cifra en el 3,2%. Siete regiones -las cinco citadas, Cataluña y Madrid, además de la ciudad autónoma de Melilla- presentan datos que sobrepasan la media española, en tanto que entre las que se encuentran por debajo hay dos que han aumentado las afiliaciones en menos de un 2%: País Vasco -que aun así figura entre las comunidades con menos índice de desempleo- y Asturias, así como la ciudad autónoma de Ceuta.

Estos datos recogen la media de inscritos en la Seguridad Social por alta laboral durante todo el pasado año. Si se atiende solo al mes de diciembre, las provincias canarias también se encuadran en el grupo de territorios que crean empleo por encima del promedio nacional. Lo hacen 20 provincias; las que más han mejorado en afiliación son Jaén, Alicante y Guadalajara, según la estadística del Ministerio de Empleo y Seguridad Social procesada por el Observatorio Canario de Empleo y Formación Profesional (Obecan).

Según los datos ministeriales elaborados por Obecan, las tres provincias en que menos se ha elevado el número de afiliados en el último año son Orense, Zamora y Huelva.

Al mismo tiempo que la Seguridad Social ha ganado inscritos, el paro registrado ha disminuido en Canarias en alrededor de 13.000 personas durante los últimos doce meses, en tanto que la cifra de contratos firmados se ha incrementado en aproximadamente 52.000.

es el aumento de la media de afiliados a la Seguridad Social registrada en el Archipiélago en 2015. El promedio español se situó en el 3,2% en el mismo periodo.

El turismo tira del mercado de trabajo en Tenerife

El sector turístico de Tenerife cerró 2015 con un incremento de los contratos de un 9,2% hasta 125.489, 10.566 más que en 2014, y una reducción de las cifras del paro del 4,7%. Así lo anunció ayer el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, quien valoró que esta evolución positiva del empleo en el sector tenga una tendencia creciente y haya sido capaz de "tirar" de otros sectores menos dinámicos de la economía insular. Los meses de julio y octubre fueron especialmente dinámicos en cuanto a la firma de contratos, "debido fundamentalmente a los refuerzos que se producen al inicio de las temporadas de verano e invierno, respectivamente", explica el presidente de la Corporación insular en un comunicado. No obstante, durante todos los meses de 2015, excepto mayo, se produjo un incremento de las contrataciones en el sector turístico. El turismo aporta en Tenerife el 41% de los contratos formalizados en el año.