La separación de los residuos de plástico, tetrabrik y latas en los hogares de Canarias ha aumentado más de un 33% en los últimos nueve años, lo que supone una mayor concienciación sobre la importancia que este proceso tiene para el tratamiento posterior de los desechos

Según los datos recopilados por el Instituto Canario de Estadística (Istac), cada año se producen en Canarias 508,5 toneladas de residuos domésticos por habitante. De esa cantidad, 35,9 toneladas proceden de la separación que se realiza en los hogares.

Los datos recopilados demuestran que cada vez son más los hogares canarios que participan de forma activa en el proceso de reciclaje.

El mayor incremento se produce en el la separación del plástico, tetrabrik y latas, ya que las familias que aseguran que siempre llevan a cabo este paso ha subido del 27,2% en 2009 al 60,3% en 2013, año al que corresponden los últimos datos disponibles.

El resto de tipo de residuos (cristal; papel y cartón; y las pilas) también muestran una evolución positiva. Tras el incremento del plástico, tetrabrik y latas se encuentran las pilas, cuya separación ha subido en un 27,9% durante el mismo periodo. Le sigue el papel y el cartón con un 27,7% de incremento, y el cristal, con un 24,9%.

CONOCER LOS HÁBITOS DE RECICLAJE DE LOS CANARIOS

Por su parte, el director del Istac, Juan Jesús Ayala, explicó que "este tipo de estudios permite conocer los hábitos de reciclaje de los hogares de Canarias para, a partir de ahí, diseñar las políticas públicas destinadas a favorecer el tratamiento de los residuos, como es el caso de futuras campañas de concienciación".

De esta forma, la estadística detalla que 69,6% de las familias canarias siempre separan las pilas; el 63,9%, el cristal; el 60,3%, el plástico, tetrabrik y latas, y el 58,4% el cartón.

Además, el análisis desglosa los datos para cada una de las islas "lo que ayuda a tener una fotografía más exacta de las pautas de separación selectiva", añade el director.

Asimismo, Ayala destacó que a la vez que se observa una mayor concienciación ciudadana en materia de reciclaje, en lo últimos años hay que destacar que se ha reducido sensiblemente el volumen global de los residuos domésticos. Así, de las 623,4 toneladas per cápita que se recogieron en 2004 se ha pasado a las 508,5 toneladas de 2013.

Por su parte, a pesar de esa tendencia, en ese mismo periodo, el volumen de papel y cartón por habitante aumentó en 0,3 toneladas, mientras que el vidrio lo hizo en cuatro toneladas.