Los constructores han sellado este viernes su "apoyo al 100%" a la nueva ley del suelo que prepara el Gobierno de Canarias para simplificar los trámites urbanísticos dado que dará "seguridad" a las inversiones.

Así lo ha expuesto a los medios de comunicación el presidente de Fepeco, Óscar Izquierdo, a la salida de una reunión con el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, de quien ha destacado su "interés" por impulsar el desarrollo de este sector para "combatir" el desempleo, remarcando que por su experiencia en una Alcaldía "ha sufrido en sus propias carnes la paralización como consecuencia de la divergencias entre administraciones".

Para la patronal, "la simplificación da mayor seguridad jurídica y lo que embrolla y crea problemas es la cantidad de leyes, estamos al albur de interpretaciones funcionariales y jurídicas que hacen que las inversiones no se desarrollen".

Izquierdo ha destacado también que los planes del Gobierno regional pasan por el "impulso" de la rehabilitación, la mejora y especialización de la Formación Profesional y la lucha contra la economía sumergida, "que está haciendo daño a empresas legales y autónomos".

Además, ha incidido especialmente en la "unidad" de la construcción con el turismo como "motor" de la reactivación económica, si bien "de manera ordenada" y vinculada a un desarrollo sostenible que mantenga el territorio para las futuras generaciones.

Para ello, próximamente se pondrán en marcha mesas de diálogo entre la patronal de la construcción y el sector turístico en ambas provincias con el fin de promover sinergias, tal y como ya se ha comenzado a hacer con el sector primario. La primera de estas mesas de diálogo tendrá lugar el próximo lunes en Gran Canaria y a principios de febrero se desarrollará en Tenerife.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Clavijo ha destacado el "amplio abanico de posibilidades" del binomio construcción-turismo a través de la rehabilitación, la conservación y el mantenimiento tanto de los espacios públicos como de los privados.

CLAVIJO APELA "A REINVENTARSE"

Asimismo, se ha referido al papel del sector de la construcción en los últimos años como "motor" de la economía y "dinamizador" del resto de sectores económicos del archipiélago, y ha apelado a "la necesidad de reinventarse y a buscar nuevas vías de crecimiento que generen, además, la creación de empleo".

Sobre la nueva Ley del Suelo, ha dicho que "la nueva normativa prevé dotar a los cabildos y ayuntamientos de mayores competencias que no sólo evitarán duplicidades en las competencias y simplificarán los trámites de planeamiento, sino que, además, velará por el respeto del medio ambiente, ya que, en ningún caso se consumirá más suelo, sino que dará seguridad al suelo ya clasificado".

Asimismo, Clavijo ha aprovechado para trasladar a la Federación Provincial de Entidades de la Patronal de la Construcción su felicitación por su apoyo al tejido empresarial y económico local.

Para Izquierdo, si la nueva ley del suelo sale adelante y se consolida la apuesta por la rehabilitación, la construcción recuperará buena parte del empleo perdido --45.000 entre 2007 y 2014-- en los próximos dos años.